miércoles, enero 15, 2025
16 C
Dominican Republic
30.6 F
New York

«Historia Proyectos Franquicias Puerto Plata”

Getting your Trinity Audio player ready...

VII

Por: Aridio Perdomo

[email protected]

PUERTO PLATA:-El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Leonardo Berrido, en unas declaraciones que ofreció el viernes 6 de junio del año1979 al redactor deportivo del periódico Listín Diario, Carlos Nina Gómez, aseguró que «no tuvo que ver con la formación de la compañía Delfines del Atlántico, aunque admitió en ese entonces que hay varios amigos y empleados suyos en ese proyecto».

Sin embargo, el Comisionado del Béisbol para esa época, Juan-Piñao-Ortiz, consideró que la LIDOM dio «un mal paso» al incluir parte de su personal en la constitución de la compañía Delfines del Atlántico S. A., situación que según reveló «no ha sido vista con buenos ojos por el gobierno presidido por Leonel Fernández».

LEONEL FERNANDEZ

Ortiz, Piñao manifestó que «se caía de la mata que, si iba a formalizar y registrar la compañía, lo ideal hubiese sido que se hiciera con personas solventes y desligadas de la entidad rectora del béisbol profesional dominicano».

En relación a Matos Berrido entrevistado por el periodista Nina Gómez, declaró que nada tenía que no tenía que ver con la formación del nuevo equipo (Delfines del Atlántico) que según la aprobada ley de expansión aprobada por el Congreso Nacional comenzará a accionar en el béisbol pagado del país.

Declaró que definitivamente las autoridades legislativas pretenden imponer a la LIDOM, que es una entidad privada, «un nuevo socio».

Y a seguidas, acotó «después de estudiar detenidamente la nueva ley de expansión, hemos llegado a la convicción de que lo que la misma persigue es crear una nueva Liga del Béisbol Organizado por la Secretaría de Deportes (ahora con categoría de Ministerio).

En ese momento el diputado reformista, Víctor Ortega Espaillat, autor de la modificación de la ley 447 que otorgó una franquicia del béisbol profesional invernal a Puerto Plata, acusó a Matos Berrido de ser el artífice de la creación de una nueva compañía que busca regentear el equipo de béisbol de la Novia del Atlántico.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Para entonces la secretaría de Industria y Comercio se abocó a conocer un recurso de rechazo del apoderamiento del nombre que hicieron los originales dueños del equipo Delfines del Atlántico en contra del grupo encabezado por el abogado Estévez Fiallo.

El abogado Orlando Jorge Mera (fallecido), escribió un enjundioso artículo en la revista «Gaceta Judicial», en su página 32. de fecha 26 de junio del año 1997, titulado «Los Pescadores de Marcas y Nombres», en referencia al caso de la original. Compañía Delfines del Atlántico, de Puerto Plata.

En el segundo párrafo de su artículo Jorge Mera señaló lo siguiente. «Conforme a una publicación de un diario de circulación nacional, la franquicia más reciente del béisbol profesional dominicano no había podido registrar su nombre comercial en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, debido a que terceras personas habrían obtenido previamente el registro del codiciado nombre «Delfines del Atlántico».

Y en otro de sus párrafos Jorge Mera estableció, que, en tal virtud, el uso del nombre comercial «Delfines del Atlántico», por parte de sus legítimos dueños», el cual se evidencia por las constantes informaciones periodísticas de prensa, radio y televisión desde que se inició la lucha por conquistar la franquicia deportiva, constituye el fundamento esencial para la cancelación del nombre comercial registrado por terceras personas.

Precisamente, una de las características fundamental de una marca de fábrica o de un nombre comercial es que sea distintivo, es decir, que sea particular, diferente y característico. Registrar el nombre de la franquicia de béisbol cuando todo el país sabe que ese mismo nombre, aun cuando no esté registrado, ha sido y es usado por la entidad que creó esa franquicia, y que hoy por hoy, nadie duda de que la titularidad de ese nombre pertenece exclusivamente a la sociedad comercial que fundó ese equipo de béisbol, es un acto non-santo. Se impondrá su cancelación para restablecer el imperio de la realidad pública y del derecho.

Esta publicación del abogado Jorge Mera tuvo mucho que ver con la decisión emanada el 13 de agosto de 1999 por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio que rechazó en todas sus partes las pretensiones del recurso de cancelación interpuesto en fecha 24 de agosto de 1998 por el Doctor Sergio F. Germán Medrano en representación de la Sociedad Delfines del Atlántico S.A., o el Señor Teófilo Estévez Fiallo, contra los registros Números 85028, 85034 y 85029 de fecha 15 de octubre  del año 1997 que se amparan los nombres comerciales Delfines del Atlántico, Delfines del Atlántico de Puerto Plata y Logo y Delfines del Atlántico de Puerto Plata, cuyo titular es Ramón Gilbert Balcácer.

Desde la LIDOM arreciaron los ataques contra los Delfines, con declaraciones altisonantes de parte de Matos Berrido, los dueños de los equipos miembros de ese organismo, los cuales rechazaban el ingreso por ley del Congreso Nacional al béisbol profesional invernal del país.

Fue tanto el asedio y las presiones que se montó contra el empresario Gilbert Balcácer que sus familiares lo internaron en ese tiempo en el Centro Médico Bournigal, afectado su salud por una aguda gastritis estomacal que amerito su cuidado de parte del gastroenterólogo, doctor José Castillo.

Estos enfrentamientos de la LIDOM con los Delfines y los problemas de su salud llevaron a Don Ramón a presentar renuncia como presidente de la franquicia Delfines, incluso su alejamiento de toda actividad empresarial en su pueblo para fijar en 2009 residencia en Santiago.

SUPREMA CORTE JUSTICIA

En el año 2005 la LIDOM encabezada por su presidente Matos Berrido elevó ante la Suprema Corte Justicia (SCJ), un recurso de inconstitucional contra la ley 97-96 que modifico la 447 para dar en el Congreso Nacional dos nuevas franquicias a las ciudades de San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

El fallo de la SCJ no se hizo esperar en favor de la LIDOM, porque el 23 de noviembre de ese año bajo la firma de los periodistas del periódico HOY se publicó la siguiente noticia.

La Sic declara inconstitucional ley crea Gigantes y Delfine; la LIDOM aclara no habrá problemas con la franquicia de San Francisco de Macorís. (Continuará).

 

POPULAR ESTA SEMANA

Opositor venezolano Edmundo González culmina su gira en Santo Domingo y parte rumbo desconocido

Santo Domingo. -El opositor venezolano Edmundo González Urrutia abandonó este martes República...

Hombre de NY condenado por secuestro de mujer embarazada en 2023

NUEVA YORK — Un hombre de Nueva York recibió...

El cierre del INESPRE en Puerto Plata y su impacto en la comunidad

La clausura del puesto de ventas del Instituto Nacional...

Cancelar la membresía de un gimnasio será más fácil en Nueva York

NUEVA YORK – Para muchos, el inicio de un...

NOTICIAS

spot_img

ARTICULOS RELACIONADOS

Categorías populares

spot_imgspot_img
× Chat