NUEVA YORK — El alcalde Eric Adams dio a conocer el miércoles nuevos detalles sobre el plan de la ciudad para brindar apoyo a las personas sin hogar y que padecen de enfemedades mentales graves.
Con un nuevo e innovador modelo, “Bridge to Home” o “Puente al Hogar”, NYC Health + Hospitals, el sistema de hospitales de la ciudad, ofrecerá un entorno de apoyo similar a un hogar a los pacientes con enfermedades mentales graves que están listos para recibir el alta del hospital pero no tienen un lugar a donde ir.
Al ofrecer a los pacientes un tratamiento intensivo y un apoyo integral, Bridge to Home tiene como objetivo mantener a los pacientes en el camino hacia el éxito sostenido, reduciendo las visitas innecesarias a la sala de emergencias y las hospitalizaciones, disminuyendo el problema de las personas sin hogar en las calles y la dependencia de los refugios, y disminuyendo las interacciones con el sistema de justicia penal.
NYC Health + Hospitals espera intensificar el programa en el año fiscal (FY) 2026 y ponerlo en pleno funcionamiento en el año fiscal 2027, prestando servicio de hasta 100 camas.
Como parte de este plan para las personas sin hogar que viven en las calles, el alcalde Adams también anunció una expansión de la capacidad de la ciudad para atender a las personas sin hogar sin techo, agregando 900 camas en refugios Safe Haven y 100 camas para jóvenes fugitivos y sin hogar, que ofrecen servicios intensivos y recursos especializados que aumentan drásticamente las tasas de éxito.
El anuncio representa una nueva inversión de más de $620 millones durante cinco años para atender a la población sin hogar que vive en las calles. Combinada con la inversión anterior del Plan de Seguridad del Metro de la administración, esta inversión eleva el presupuesto de programación de calles del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la Ciudad de Nueva York a más de $350 millones en el año fiscal 2025 y $400 millones en la fase de expansión completa.
Por otro lado, el alcalde busca que los niños recién nacidos no terminen en el sistema de refugios de la Ciudad de Nueva York. El programa piloto de 30 millones de dólares conectará a los futuros padres que soliciten refugio con servicios que los ayudarán a encontrar una vivienda permanente y evitar la falta de vivienda, y se implementará en las próximas semanas.
“Durante demasiado tiempo, el gobierno no ha cuidado ni ayudado a los neoyorquinos sin hogar, especialmente a aquellos con enfermedades mentales graves, por lo que cuando asumimos el cargo, dijimos que los días de ignorar a las personas necesitadas, en nuestras calles y en nuestros subterráneos, habían terminado”, dijo el alcalde Adams. “Nuestro nuevo modelo “Puente al Hogar” ayudará a los neoyorquinos con enfermedades mentales graves e invertirá en 1,000 camas en la calle que sabemos que tienen una gran demanda y que son muy efectivas”.
Qué es Bridge to Home
Bridge to Home, el primer modelo de su tipo en la ciudad, ofrecerá habitaciones individuales, tres comidas al día, recreación estructurada y atención integral de salud conductual individualizada en el lugar, que incluye administración de medicamentos, terapia individual y grupal, tratamiento de trastornos por consumo de sustancias y apoyo las 24 horas.
Durante un período de seis a doce meses, los pacientes permanecerán en viviendas temporales con tratamiento integral de salud conductual en el lugar. Se les permitirá quedarse en esta residencia hasta que puedan ser trasladados a una vivienda de apoyo permanente facilitada por la iniciativa “Housing for Health” del sistema de salud.
El programa contará con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por profesionales de NYC Health + Hospitals, incluidos proveedores psiquiátricos, trabajadores sociales, enfermeras, especialistas en pares y terapeutas de artes creativas autorizados.
Se basa en la atención brindada por las tres Unidades de Atención Extendida (ECU, por sus siglas en inglés) del sistema, que ofrecen atención hospitalaria para pacientes con enfermedades mentales graves que históricamente han estado desconectados de los servicios sociales y de salud durante hasta 120 días. Para estos neoyorquinos, las ECU brindan un tratamiento hospitalario más intensivo junto con aprendizaje social, paradigmas conductuales y rehabilitación centrada en la persona.
En la ECU, los pacientes tienen acceso a tratamiento psicofarmacológico; actividades de rehabilitación, que incluyen musicoterapia y arteterapia; lectura; y varios ejercicios, independientemente del estado del seguro o la capacidad de pago.
Las ECU se centran en el alta integral y la planificación de la atención posterior, y el 50 por ciento de los pacientes son conectados a una vivienda permanente dentro de los seis meses posteriores al alta.
Aumento de la capacidad de alojamiento para personas sin hogar sin techo
Las camas de refugio Safe Haven son instalaciones de refugio de “baja barrera de entrada” que ofrecen vivienda de transición y, a menudo, son el primer paso para ayudar a los neoyorquinos que experimentan la falta de vivienda a aceptar los servicios y hacer la transición para dejar las calles y los subterráneos.
Los refugios seguros y las camas de estabilización son programas a pequeña escala y de baja barrera diseñados específicamente para personas sin refugio que pueden resistirse a aceptar, o para quienes no es mejor recibir, otros servicios, incluidos los entornos de vivienda de transición tradicionales.
Estos sitios están equipados con servicios en el lugar y personal compasivo que trabaja en estrecha colaboración con estos neoyorquinos para generar confianza, estabilizar vidas, alentar una mayor transición para dejar las calles y los subterráneos, y ayudarlos en última instancia a hacer la transición a una vivienda permanente.
El anuncio eleva la capacidad total de los refugios seguros y las camas de estabilización a 4,900. Las camas para jóvenes fugitivos y sin hogar brindan recursos más especializados a los adultos más jóvenes y las poblaciones vulnerables. Los jóvenes sin hogar tienen más probabilidades de aceptar los servicios en estas instalaciones, que tienen una gran demanda y, a menudo, están sobreocupadas. El anuncio eleva la capacidad total de camas para jóvenes fugitivos y sin hogar a más de 900. La administración está invirtiendo 6 millones de dólares en el presupuesto base anual para camas para adultos jóvenes sin hogar.