Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Mercedes Castillo
Fortalezas de las redes sociales
Las redes sociales son poderosas plataformas de comunicación global para la interacción entre personas, empresas o comunidades con intereses comunes. Son bendiciones de las nuevas tecnologías de la comunicación, de la «Era Digital» en qué vivimos.
Estas modernas plataformas de comunicación tienen sus inicios en la década de los 90 cuando la Internet la puso en prácticas. A partir de ahi ha habido una explosión del uso de las mismas en todos los ámbitos del quehacer humano. Las redes sociales bien utilizadas son verdaderas fortalezas para el ciudadano global, la gente, el comercio y toda la sociedad.
Hoy día, la mayoría de las personas, instituciones, Estado,gobiernos, empresas, negocios, organizaciones o grupos sociales no pueden darse el lujo de prescindir del uso de las redes sociales. Todos tenemos nuestras redes. No podemos actuar ni operar al margen de ellas. Ya no es posible prescindir de su uso en los ambitos privado y publico. Vivimos en la «Era Digital» ,por lo que debemos actuar como internauta. Esa es la realidad de ahora mismo, del «Aquí y del Ahora»
Es un mundo cada vez más interconectado, por lo cual se torna imposible marginarse de las redes para la propia dinámica diaria. Las mismas forman parte del mundo virtual, que llego para quedarse, es decir, la comunicacion global.
Más del 80% de la población mundial se beneficia de las redes, es decir, los ciudadanos del mundo, que ahora son emisores y receptores de mensajes a la vez y al instante. Se acabó que el público era un receptor de mensajes pasivos, las cosas cambiaron a favor del ciudadano, ahora es el poderoso público, quien tiene el poder de la comunicación global. Pues opina como quiere, cuando puede y por donde quiera y a la hora que quiera, nadie lo controla. Esa es su fortaleza y poder.
Su gran debilidad
Como son plataformas comunicacionales abiertas y globales a todos los ciudadanos del planeta para comunicarse libremente, sin problemas desde cualquier parte del mundo. Pues con la gran ventaja del teléfono celular personalizado de hoy, cada individuo del globo terráqueo está en capacidad al instante de enviar y recibir mensajes y de reaccionar de inmediato. Y es que la inmediatez caracteriza a la internet.
No obstante a sus grandes fortalezas que se traducen en beneficios directos a favor de la gente, las redes tienen a su vez, sus grandes debilidades que residen en la falta de regulación jurídica facilitando asi el uso inadecuado de ellas. Y es que todo el mundo tiene derecho a escribir y a remitir mensajes sin jefes ni restricciones.
Tampoco todo el que las usa es profesional del periodismo ni práctica la ética, por eso el profesionalismo no siempre está presente. Pero hay de todo. Una parte de los usuarios, aún no siendo periodista actúan con responsabilidad enviando correctamente mensajes,otros las utilizan para dañar reputaciones, cayendo en lo que conocemos como » Las Fake News o Noticias Falsas. Por el uso de las redes llegan al creerse que son periodistas, nada mas falso. Tienen derecho como ciudadano a usarlas bien, pero eso no le da la categoría de periodista profesional, el periodismo se estudia cuatro años en la universidad y se le otorga un titulo que lo facultad para ejercer la profesión.
Justo, la falta de ética en el uso de las redes las convierten en medios sin la debida credibilidad, pues carecen del profesionalismo periodístico que se fundamenta en la verdad y en el buen uso de los medios de comunicación, a través de la verificación de los hechos y su contrastación para poder elaborar las noticias.
Se requiere regular jurídicamente sus usos y también las orientaciones profesionales y éticas del Colegio Dominicano de Periodistas ( CDP) através de charlas permanentes dirigidas a los usuarios de las mismas a los fines controlar mas dicha debilidad. Enhorabuena.