Santo Domingo.– La Iglesia católica expresó este miércoles su «profunda» preocupación por la situación que vive el pueblo dominicano frente a las condiciones de pobreza y sufrimiento y reiteró su compromiso con la justicia social, el desarrollo integral y la protección de los más vulnerables.
«Nos duele ver cómo estas realidades laceran la dignidad humana y limitan el acceso a los derechos fundamentales que todo ser humano posee», afirmaron los obispos en una carta pastoral que se emite a propósito de la celebración, el 21 de este enero, del día de la Virgen de Nuestra Señora de la Altagracia, «protectora del pueblo dominicano».
La cúpula católica dijo que es consciente de los conflictos armados que sacuden el mundo, los cuales fomentan un «futuro incierto y aterrador».
El documento también lamentó el «desequilibro emocional, familiar y social que vivimos».
La Iglesia mostró su preocupación por la «inseguridad en la que viven numerosas familias, el desempleo que golpea especialmente a los jóvenes y el impacto del alto costo de la vida».
En su carta pastoral, reafirmó su misión de «estar al lado de los más necesitados, de los marginados y de aquellos que sufren», en su lucha por un futuro más digno y esperanzador.
El Episcopado Dominicano dijo que continúa con el proceso formativo de los laicos, la búsqueda de superación de los jóvenes, el auge de la participación en organizaciones sociales, el rol activo de las mujeres en la vida de la Iglesia y los movimientos eclesiales.
La carta pastoral es uno de los documentos oficiales de la Conferencia del Episcopado Dominicano, donde los obispos se dirigen especialmente a la feligresía católica, tocando un tema doctrinal, catequístico, pastoral y teológico, afirmó el texto.