Lo que debes saber
- El exalcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, debe pagar una multa de $475,000 que se le impuso por malversar fondos públicos en un destacamento de seguridad de la policía durante su fallida candidatura a la presidencia, dictaminó esta semana un juez, desestimando la impugnación legal del exalcalde como “confusa” y “completamente infundada”.
- La decisión bloquea el último esfuerzo de De Blasio para borrar la fuerte multa que le impuso la junta de ética de la ciudad en 2023.
- En su moción de desestimación, de Blasio argumentó que la junta le proporcionó una orientación turbia sobre el uso de fondos públicos con fines de seguridad, luego se extralimitó en su autoridad al imponer la multa.
NUEVA YORK — El exalcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, debe pagar una multa de $475,000 que se le impuso por malversar fondos públicos en un destacamento de seguridad de la policía durante su fallida candidatura a la presidencia, dictaminó esta semana un juez, desestimando la impugnación legal del exalcalde como “confusa” y “completamente infundada”.
La decisión bloquea el último esfuerzo de De Blasio para borrar la fuerte multa que le impuso la junta de ética de la ciudad en 2023. En su moción de desestimación, de Blasio argumentó que la junta le proporcionó una orientación turbia sobre el uso de fondos públicos con fines de seguridad, luego se extralimitó en su autoridad al imponer la multa.
El juez Shahabuddeen Ally rechazó rotundamente esos argumentos en un fallo de 80 páginas emitido el lunes, y encontró que el alcalde fue informado “expresa y específicamente” de que la ciudad no correría con los costos de viaje de seguridad para la campaña a través del país, pero decidió traer su destacamento policial de todos modos.
“(Su) posición esencialmente elimina su propia agencia en las decisiones que tomó”, escribió el juez, añadiendo que no tenía mérito “la notable afirmación de que de alguna manera no está sujeto a las leyes de conflictos de intereses de la Ciudad”.
El fallo deja a De Blasio en apuros por $320,000 en pasajes aéreos y otros costos de viaje incurridos por su equipo de seguridad durante la campaña de cuatro meses, que lanzó en 2019 mientras cumplía su segundo mandato como alcalde. También tendrá que pagar una multa de $5,000 por cada uno de los 31 viajes del destacamento de seguridad fuera del estado, lo que asciende a $155,000.
La multa fue la mayor jamás impuesta por la Junta de Conflictos de Intereses de Nueva York, una agencia municipal independiente encargada de exigir que los funcionarios locales cumplan con ciertos estándares éticos.
Carolyn Lisa Miller, directora ejecutiva de la junta, dijo que el fallo del juez “habla por sí solo”.
Un abogado de De Blasio, Andrew G. Celli Jr., declinó hacer comentarios. De Blasio no respondió un mensaje de texto.
En el expediente judicial, los abogados de De Blasio argumentaron que obligarlo a cubrir el costo de los gastos de viaje de su equipo de seguridad violaba sus derechos de la Primera Enmienda, creando una “carga desigual” entre los candidatos ricos y los servidores públicos de carrera.
Agregaron que pagar el reembolso no tendría “ningún efecto apreciable en el presupuesto de la Policía de Nueva York”.
De Blasio ha enfrentado acusaciones previas de mal uso de su equipo de seguridad. Meses antes de dejar el cargo en 2021, un informe del Departamento de Investigación de la ciudad encontró que trataba a los agentes como un “servicio de conserjería” y los utilizaba para trasladar a su hija a un apartamento y trasladar a su hijo a la universidad.
Desde que dejó el cargo en 2021, de Blasio ha trabajado como profesor en varias universidades, más recientemente en la Universidad de Michigan, y ha pronunciado discursos remunerados en Italia.