Getting your Trinity Audio player ready...
|
“Hoy celebramos la valentía y el sacrificio de aquellos que nos dieron la libertad. ¡Viva la Independencia de México!”
Por Araceli Aguilar Salgado
Mexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los 214 años de la Independencia de México con el tradicional Grito que se efectuó a las 23:00 horas desde el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
En compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario recibió la Bandera de México para dar inicio al protocolo nacional.
En lo que fue su último Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador exaltó el trabajo de las y los mexicanos. Asimismo, destacó a la Cuarta
Transformación, etapa con la que él calificó a su gestión, al considerarlo como un verdadero cambio en comparación con las administraciones anteriores.
De igual manera resaltó a los migrantes, a los pueblos indígenas, y a la grandeza cultural de México.
Como suele hacer desde el año 2022, cambio el viva por el muera la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.
A las 23:00 horas, el mandatario salió al balcón principal de Palacio Nacional y realizó el tradicional Grito de Independencia.
Grito de Independencia 2024
“Mexicanas, mexicanos. Viva la independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva José María Morelos y Pavón, viva Vicente Guerrero.
“Vivan las heroínas y héroes anónimos, viva la libertad, viva la igualdad, viva la justicia, viva la democracia, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal.
“Mexicanas y mexicanos, que muera la corrupción, que muera la avaricia, muera el racismo, muera la discriminación.
“Que viva el amor, vivan los trabajadores mexicanos que son de los mejores del mundo, vivan nuestros hermanos migrantes, vivan los pueblos indígenas, viva la grandeza cultural de México, vivan todas y todos los mexicanos. Viva la Cuarta Transformación.
“¡Viva México, viva México, viva México!” y en punto de las 23:03 izó la bandera de México y repicó la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo hizo sonar en 1810 para llamar al inicio de la gesta de Independencia, y tras ello se entonó el Himno nacional mexicano.
El escenario de la ceremonia, el Zócalo capitalino, la plaza de la Constitución más importante del país, y se apostaran frente a Palacio Nacional, en donde el Ejecutivo federal dio su último Grito de Independencia a lluvia no fue impedimento que recibió a más de 120 mil personas, la gran mayoría seguidores de López Obrador.
En el balcón con invitados de honor la presidenta electa Claudia Sheinbaum con su esposo Jesús María; el jefe de gobierno Martí Batres con su esposa; la jefa electa de gobierno capitalina Clara Brugada, junto con la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval y su esposa; el secretario de Marina Rafael Ojeda, y su esposa; la secretaría de seguridad Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde y su madre; la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y un acompañante.
Al terminar la ceremonia del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el cariño de los asistentes en el Zócalo capitalino, quienes corearon: «¡Sí se pudo!» y «¡Es un honor estar con Obrador!» como forma de agradecimiento.
Posteriormente el cielo de la Ciudad de México se iluminó con las luces patrias de los fuegos artificiales y el espectáculo de drones que dibujaron la frase: ¡Gracias, México!