Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- Funcionarios de distintos niveles han enumerado en las últimas horas los beneficios que arrojaría el proyecto de reforma fiscal que ha presentado el Gobierno de la República Dominicana para aumentar ingresos y destinar más recursos a infraestructuras, salud, seguridad ciudadana y protección social, entre otros ámbitos.
IMPACTO POSITIVO
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund Mena, explicó que el «Proyecto de Modernización Fiscal» busca impactar de manera positiva a la Republica Dominicana, fundamentalmente a los sectores más necesitados, con proyectos, infraestructuras y áreas sensibles que el país está necesitando.
Resaltó que el presidente Luis Abinader ha demostrado la determinación, coraje y valentía que ningún otro gobernante dominicano había tenido.
“Desde el año 2012, la Ley de Estrategia y Desarrollo Nacional establecía la obligatoriedad del Pacto Fiscal y nosotros 12 años tuvimos que esperar porque ninguno de los gobiernos anteriores se había decidido a tomar esta decisión”, dijo.
PROPUESTA NO ES CONTRA NADIE
El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, aseguró que la reforma fiscal no está en contra de nadie sino a favor de la República Dominicana.
“Nosotros hemos venido como país haciendo parches, un parche tras otro de manera tributaria, y ahora de lo que se trata es de que el país se alinee en las necesidades perentorias que ha tenido por décadas, no solamente por la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino porque no es verdad que nosotros podemos seguir manteniendo un presupuesto con déficit de un 3% o un 3.1% todos los años. Es imposible mantener esto solamente con financiamiento”, explicó Valdez.
Dijo que, aunque con este proyecto de ley de modernización fiscal no se va a resolver el 3.1% del déficit ya que persigue el 1.5%, la población dominicana va a tener un aliciente.
El Director de la DGII dijo que los s 4 ejes principales de la reforma fiscal son: Protección Social; Programa de Inversión Pública y Gastos Priorizados; Reglas iguales para todos y Persecución de Evasión Fiscal y Modernización del Sistema Tributario.
INVERSIÓN EN SALUD
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dijo que el Gobierno destinará una parte importante de los recursos de esta reforma a la promoción y creación de un más efectivo sistema de atención.
Explicó que habrá cobertura totalmente gratuita a todo el régimen subsidiado, es decir, 6 millones de personas que de manera escalonada se van a ir incorporando.
“Una parte importante de esos recursos va a ser para cubrir la PER cápita y la segunda parte, a media que vamos incorporando a las personas, en invertir parte de esos recursos en la conformación, modernización y construcción de Centros de Atención Primaria”, enfatizó.