Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ramón Ramos/Mariel Vásquez
PUERTO PLATA.- La gerencia del Puerto Turístico de Amber Cove presentó el proyecto medioambiental «Maimón Basura Cero», una iniciativa piloto que busca transformar la gestión de residuos en el distrito municipal de Maimón, ubicado en la parte oeste de San Felipe de Puerto Plata, donde opera la empresa.
Sharon Mei, gerente del puerto, junto con Fernando Ramírez y Renata Lordello de la Fundación Héroes del Medio Ambiente, brindaron detalles del proyecto al programa “Nuestra Gente TV” y “Sumando x Mas”, quien explicó que «Maimón Basura Cero» surge de la preocupación de la empresa por el medio ambiente y tiene como objetivo implementar un modelo de gestión participativa de los residuos sólidos, reduciendo al mínimo los desechos que van a parar al vertedero.
La iniciativa busca empoderar a la comunidad a través de talleres educativos y la firma de acuerdos con la Junta Distrital y otros actores locales y ya se ha iniciado un proceso
de clasificación de residuos en 50 hogares para determinar su composición y establecer rutas de recolección selectiva.
Fernando Ramírez destacó la importancia de involucrar a toda la comunidad en este cambio de hábitos, promoviendo la reducción de productos de un solo uso y la clasificación de los residuos en el origen. A largo plazo, se espera que cada miembro de la comunidad sea consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y adopte prácticas sostenibles de manera autónoma.
Este proyecto piloto, con una duración de 24 meses, busca generar un impacto significativo en la comunidad de Maimón. Al finalizar, se elaborará un plan maestro con mejores prácticas para fomentar la economía circular y desarrollar las capacidades necesarias para emprender en el reciclaje.
A través de programas como los Talleres de Sensibilización «Nuestra Huella Ecológica», se busca involucrar a toda la comunidad en la adopción de prácticas sostenibles y la valorización del entorno.
La gerencia de Amber Cove destaca que la empresa produce el 80% de su electricidad con energía solar y cuenta con sistemas de reutilización de agua, lo que demuestra su compromiso con la sostenibilidad.
«Maimón Basura Cero» es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede generar un impacto positivo en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades, al involucrar a las juntas de vecinos, iglesias, la alcaldía y otras organizaciones, se busca construir un futuro más sostenible para Maimón.»