Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Aridio Perdomo
PUERTO PLATA:-Varios centros escolares de la enseñanza pública llevan más de un septenio paralizados en su proceso de construcción en la provincia de Puerto Plata.
El buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en un documento entregado a los periodistas advierte que este problema ocurre justo cuando en Puerto Plata «ha crecido de manera considerable la matrícula estudiantil, cuándo se advierte un déficit de aulas, lo que perjudica el desarrollo y el avance de la enseñanza educativa pública».
El gremio magisterial advierte que varias de estas construcciones escolares presentan avance a medio talle en sus estructuras.
Cita la ADP que entre esos centros que. Poseen estas características están una que se construye en la avenida Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo), próximo a la entrada a la ciudad por el lado oeste y una aldea infantil que el Ministerio de Educación ordenó que lleve a cabo en la avenida Antonio Imbert Barrera en las proximidades del sector Proyecto Montemar de esta ciudad.
Igualmente, refiere la ADP que en el barrio Padre Granero comenzó a construirse la llamada «Ciudad Educativa», incluyendo una escuela básica y una aldea para niños, pero el tiempo avanza y hasta ahora no se ha colocado el primer block, mientras grupos de personas han invadido esos terrenos para dejar instalado el barrio marginado El Bronx.
Recuerda el sindicato que agrupa a los maestros públicos que en año 2015 el entonces ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, luego de dar el primer picazo de esta obra proclamó que la misma tendría un costo de RD$221.0 millones, incluso tres ingenieros contratistas recibieron un avance superior a los 37 millones, pero estos no cumplieron porque al parecer se liquidaron con estos buenos y jugosos recursos.
Revela que los profesionales de la construcción que ganaron dichos contratos mediante concurso público fueron Starling González Cruz, quien cobró un avance de RD$14,073.967.12; Ingrid Abreu Collado, la cual cobró un avance de 13,260, 475.19 y la compañía de Servicios Electromecánicos (ISEMCA), favorecida con un avance para esta obra de RD$52,472,552.00.
La ADP señala en nota que espera que la Dirección de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación investigue esta denuncia para que haya penalidad para quienes han estafado al Estado dominicano respecto a estas construcciones educativas en Puerto Plata.