Getting your Trinity Audio player ready...
|
Caracas.- El Gobierno de Venezuela expresó este sábado su solidaridad con los países de Centroamérica afectados por la tormenta tropical Sara, al tiempo que ofreció el apoyo técnico y humano de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar a Honduras, que registra un muerto y más de 47.000 personas afectadas por el temporal.
A través de un comunicado, la Cancillería indicó que pone a disposición de las naciones afectadas por esta tormenta la ayuda de la fuerza de tarea humanitaria, y, de manera inmediata, al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Añadió que el objetivo es brindar todo apoyo solidario «que sea considerado oportuno frente a cualquier situación de emergencia que pudiera generarse ante este nuevo evento natural».
«Venezuela se mantiene atento a los planes de cooperación que determinen para apoyar en estas difíciles circunstancias y reiteramos nuestro compromiso de acompañar a las naciones de la región centroamericana», añadió.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras ha registrado una persona ahogada por sumersión, así como 47.421 afectadas y 778 familias damnificadas por la tormenta tropical Sara, que desde el jueves azota con mayor incidencia toda la región caribeña de la nación centroamericana.
Entretanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la tormenta tropical continúa estacionaria y generará este sábado condiciones climáticas adversas en el sureste del país y la península de Yucatán.
Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h, Sara ocasionará lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, y precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Yucatán.
El Servicio Meteorológico advirtió sobre riesgos de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones por estas condiciones climáticas.