«Fiscal Alvin Bragg lidera histórica detención de 30 pandilleros en Manhattan por seis años de violencia armada»

0
591
El Fiscal del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg,
Getting your Trinity Audio player ready...

Nueva York.- El Fiscal del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunció la captura e imputación de 30 individuos relacionados con las pandillas «200/8 Block», «6 Block» y «Own Every Dollar» (O.E.D.), acusados de una ola de violencia que abarcó seis años en los vecindarios de Washington Heights e Inwood. Entre los detenidos figuran:

 Jóvenes de origen dominicano, incluidos: David Collazo (20), Blake Martínez, Steven Marinez (26), Juan Lovelady (26), Luis Martínez (24), Joan Moya (19), Ommy Ramos (19), Bryant Ramírez (22), Sebastián Alvarado (20) y Roberto Figuereo (16). Las edades de los sospechosos reflejan una preocupante involucración de jóvenes en actividades delictivas graves.

El conflicto pandillero, iniciado en 2018 con un asesinato entre miembros de «200» y «6 Block», dejó un saldo de al menos 18 tiroteos, causando siete muertes, incluidos cuatro transeúntes inocentes. Además, la pandilla «200» fue vinculada a dos robos armados, uno de ellos con desenlace fatal. Durante la operación, se confiscaron 30 armas de fuego, incluyendo armas fantasma, y se documentaron mensajes de texto en los que los líderes ordenaban ataques a sus rivales.

En esta operación de las autoridades de Manhattan, la mayoría son de origen dominicano, según los informes. Estas personas están vinculadas a actividades de pandillas como «200/8 Block», «6 Block» y «Own Every Dollar» en los vecindarios de Washington Heights e Inwood, donde residen importantes comunidades de origen dominicano.

La conexión de los sospechosos con el tráfico de armas, homicidios y tiroteos en la zona ha generado gran preocupación, dado el impacto en estas comunidades predominantemente hispanas. Algunos nombres destacados en la lista de detenidos incluyen a David Collazo, Blake Martínez, Luis Martínez, Steven Marinez y Joan Moya, quienes presuntamente jugaron roles clave en los crímenes.

Según el fiscal, estas pandillas son responsables de aproximadamente el 50% de los tiroteos en la zona en 2024. Los cargos incluyen conspiración en segundo grado, homicidio y posesión ilegal de armas. «No permitiremos que estas actividades destruyan el tejido de nuestras comunidades», afirmó Bragg durante la rueda de prensa​.