República Dominicana Respaldó en la ONU Transformar la Misión de Seguridad en Haití en una Fuerza de Paz

0
29
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo, 20 nov (EFE).- El Gobierno de República Dominicana expresó este miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su apoyo a la solicitud de las autoridades haitianas para transformar la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en una Fuerza de Mantenimiento de la Paz de la ONU. La medida busca enfrentar el aumento de violencia generado por las pandillas que operan en Haití.

José Blanco, representante dominicano ante la ONU, señaló que esta transformación es crucial para restaurar la estabilidad en Haití. «La urgencia de actuar en esa dirección es ahora. Los hechos lo demuestran: Haití está fuera de control y representa un peligro para su pueblo y una amenaza constante para República Dominicana y la región», afirmó.

Sin embargo, la propuesta enfrenta la oposición de China y Rusia, que como miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen poder de veto. Según fuentes, ambos países no solo han rechazado la idea, sino que se han negado a negociar términos para autorizar la fuerza de paz.

Actualmente, la MSS, que tiene carácter de misión policial, no ha logrado mejorar la seguridad en Haití. De los 2,500 agentes previstos, solo han llegado al país 400 debido a problemas de financiación, dejando a las bandas criminales sin un contrapeso efectivo.

A pesar de la oposición internacional, la iniciativa cuenta con el respaldo de América Latina y el Caribe, expresado a través de la resolución 1268 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la reciente declaración de Jefes de Estado en Cuenca, Ecuador.

El diplomático dominicano subrayó que, mientras la comunidad internacional no actúe, las bandas continuarán extorsionando, robando, violando y asesinando, sin temor a las autoridades haitianas ni a las tropas presentes en el país. Esto agrava una crisis que no solo afecta a Haití, sino que pone en riesgo la estabilidad de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí