Santo Domingo.- El debate sobre la reforma al Código Laboral sigue su curso en el Congreso Nacional, con el tema de la cesantía como el principal punto de discusión entre los distintos sectores involucrados, tópico que ha causado reacciones a favor y en contra de su modificación.
En ese sentido, el diputado Rafael Castillo enfatizó que el bloque de representantes de la Fuerza del Pueblo mantienen su posición de que se mantengan los derechos de los trabajadores, por lo que están a favor de que la cesantía «permanezca como esta».
En tanto, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena considera que todos los sectores tienen derecho a ser escuchados, al tiempo que no fija posición en torno al incentivo que deben otorgar las empresas a los empleados de desahucio.
Asimismo, entiende que a través del dialogo los sectores podrán lograr concretar medidas a favor de ambas partes: «Hablando es que se entiende los seres humanos».
De su lado, el senador del oficialismo, Rafael Barón Duluc Rijo indicó que la comisión que estudia la pieza legislativa, escuchará toda las propuestas para entregarle a la República Dominicana un Código Laboral representativo, donde todos los involucrados estén siendo beneficiados.
De igual forma, informó que se tomará un descanso por las festividades navideñas y continuarán en enero del 2025 el análisis, precisando que la cesantía no será un obstáculo para la aprobación del Código de Trabajo.
Se recuerda que senadores debaten esta semana el espinoso tema de la cesantía con algunos grupos empresariales que, en general, piden que el beneficio sea variado a través de la enmienda al Código de Trabajo, aunque se ha insistido que el tema «no es negociable» en la revisión que se hace en el Congreso Nacional.
Cuando el proyecto de la reforma laboral fue entregado en el Senado, hace más de un mes, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, dejó claro que la cesantía no se tocó tras un acuerdo efectuado con los sectores sindicales, empresariales y de empleados.