Aparecen carteles de “Se busca” y otras amenazas tras el arresto de Mangione

0
127

Ejecutivos de empresas, empleados de la industria de seguros de salud y agentes de la ley han denunciado haber sufrido amenazas y acoso tras la captura esta semana del hombre acusado de disparar y matar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.

El asesinato en una calle de la Ciudad de Nueva York hace una semana, ampliamente condenado por líderes políticos y empresariales, ha sido también considerado para algunos en EEUU un repudio simbólico al sistema de atención médica del país.

El abogado del sospechoso, Luigi Mangione, de 26 años y graduado de una universidad de la Ivy League, ha dicho que Mangione tiene la intención de declararse no culpable de todos los cargos.

Las autoridades temen que el tiroteo pueda inspirar ataques similares.

Las publicaciones en las redes sociales del miércoles mostraron imágenes de carteles de “se busca” colocados en Manhattan que incluían fotos de los CEOs de al menos dos compañías de seguros de salud. Los carteles acusan a los ejecutivos de “negar atención médica para obtener ganancias corporativas”.

Los carteles, muchos de los cuales han sido retirados, incluían los términos “Negar”, “Defender”, “Deponer”, palabras asociadas con los casquillos de bala encontrados en la escena del crimen. Las palabras también se han utilizado en productos vendidos en línea que glorifican el asesinato.

Una de las empresas mencionadas en los carteles se negó a hacer comentarios, mientras que la otra no respondió a una solicitud.

No está claro quién estaba detrás de la maniobra.

Kathryn Wylde, presidenta y directora ejecutiva de Partnership for New York City, un grupo de defensa de la comunidad empresarial de la ciudad, dijo que había oído hablar de incidentes ocurridos durante el fin de semana en los que estaban implicados dos directores ejecutivos: uno de ellos recibió una amenaza de ántrax y el otro un paquete con una supuesta bomba. Esos líderes no pertenecen a la industria médica, añadió.

“En el mundo empresarial, no quieren llamar la atención y quieren disimularla lo más posible”, dijo Wylde.

“Es peligroso”, añadió. “No quieren convertirse en el centro de atención. Ningún CEO quiere estar en el centro de este debate, porque siente que lo convierte en un objetivo”.

Rebecca Weiner, subcomisionada de inteligencia y contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, dijo el miércoles que el asesinato de Thompson se asemeja a un ataque terrorista doméstico y amenaza con desencadenar un “contagio”.

El asesinato “ya se está reflejando en este torrente de vitriolo en línea en el que nos encontramos desde el miércoles pasado y en la exaltación del supuesto autor del asesinato como un héroe”, dijo Weiner en un evento en Washington, D.C., para el Atlantic Council, un grupo de expertos no partidista.

“Cuando nos preocupa el terrorismo, es en parte debido al impacto descomunal de un acto de violencia en particular”, agregó.

No son sólo los capitanes de la industria los que se sienten en riesgo.