El Nuevo Diario, Redacción Digital.- El expresidente colombiano Iván Duque Márquez se sumó a las reacciones tras los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y felicitó al candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella por la ventaja obtenida en las urnas, así como a su compañero de fórmula, José Manuel Restrepo.
A través de una publicación en la red social X, Duque afirmó que Colombia ha elegido a un nuevo presidente y expresó sus deseos de éxito para la gestión que encabezarán De la Espriella y Restrepo durante los próximos años.
El exmandatario también aprovechó el mensaje para felicitar a la Registraduría Nacional por la organización de los comicios, calificando la jornada electoral como un proceso “libre y transparente”.
La reacción de Duque contrasta con la postura del presidente Gustavo Petro, quien ha denunciado presuntas irregularidades en algunas mesas de votación y ha pedido esperar los escrutinios oficiales antes de declarar un ganador definitivo.
Según el conteo preliminar divulgado por la Registraduría, De la Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria, obtenía el 49,65 % de los votos, frente al 48,70 % alcanzado por el aspirante oficialista Iván Cepeda, una diferencia inferior a un punto porcentual.
Mientras continúan los escrutinios y el debate político sobre el proceso electoral, el pronunciamiento de Duque se suma a los mensajes de figuras políticas que han reconocido públicamente la victoria preliminar de De la Espriella y han expresado confianza en la legitimidad de la jornada electoral.



