Bogotá, redacción digital.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez reaccionó al conteo preliminar de las elecciones presidenciales de Colombia y felicitó al candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, quien aparece como ganador frente al oficialista Iván Cepeda, según los resultados preliminares divulgados por la Registraduría.
A través de una publicación en la red social X, Uribe aseguró que De la Espriella y José Manuel Restrepo derrotaron a Cepeda pese a lo que calificó como una “campaña ilegal” impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En su mensaje, el exmandatario afirmó que el candidato oficialista contó con el respaldo del Ejecutivo, además de denunciar supuestas prácticas de compra de votos y presiones ejercidas por grupos armados ilegales sobre comunidades para favorecer la candidatura de Cepeda. Sin embargo, no presentó pruebas que respaldaran esas acusaciones.
Uribe también expresó su confianza en que una eventual administración de De la Espriella impulse una “recuperación democrática” y beneficie a todos los colombianos. Asimismo, sostuvo que el país no puede permitir, según sus palabras, “más trampas del Petro-Chavismo”.
Las declaraciones del exgobernante se producen en medio de un ambiente de alta tensión política, luego de que Petro denunciara irregularidades en el proceso electoral y pidiera esperar los escrutinios oficiales antes de proclamar un ganador.
De acuerdo con el conteo preliminar difundido por las autoridades electorales, De la Espriella obtenía el 49,65 % de los votos, frente al 48,70 % alcanzado por Cepeda, una diferencia menor a un punto porcentual que mantiene la atención sobre el proceso de revisión y escrutinio de los resultados.
Mientras tanto, el presidente Petro insistió en que existen mesas con formularios presuntamente sin las firmas requeridas de los jurados electorales, por lo que solicitó su impugnación y reiteró que el resultado definitivo deberá determinarse durante el escrutinio oficial.



