Bogotá.- El domingo, gobiernos de derecha en América felicitaron a Abelardo de la Espriella por su victoria como nuevo presidente de Colombia, derrotando así al gobierno izquierdista que lideraba Gustavo Petro.
Abelardo de la Espriella, un ultraderechista de 47 años conocido como «El Tigre», obtuvo el 49,7% de los votos en el balotaje contra Iván Cepeda, aliado del presidente izquierdista.
De la Espriella prometió alianzas con la derecha regional, especialmente con el mandatario estadounidense Donald Trump, quien le manifestó «su apoyo» tras celebrar su victoria en una llamada telefónica. El presidente argentino Javier Milei fue el primero en felicitar al nuevo líder colombiano, que asumirá el poder el 7 de agosto.
Atrapado con el apodo «El León» por su cabello desordenado y crítico del establishment izquierdista, Milei expresó en X: «La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás. VIVA LA LIBERTAD CARAJO!!!». Además, añadió que «EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA!!!».
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró que «Colombia eligió el orden sobre la impunidad», en referencia a sus críticas al gobierno de Petro por su supuesta falta de acción contra el crimen. «Compartimos la convicción de que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas», añadió en X.
El presidente chileno José Antonio Kast también felicitó a De la Espriella «por su gran triunfo electoral».
Maria Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz y líder de la oposición venezolana, auguró buenas relaciones con Colombia. «Sabemos que tendremos un gran aliado en la transición democrática de Venezuela y que juntos lograremos la prosperidad y seguridad de nuestra gente», expresó Machado, adversaria del gobierno interino liderado por Delcy Rodríguez, criticada por De la Espriella.
El nuevo presidente colombiano afirmó que también dialogó con el jefe de gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.



