Washington, D.C.- Estados Unidos está flexibilizando las restricciones impuestas a la selección nacional de fútbol de Irán que participa en el Mundial, permitiendo al equipo viajar dos días antes del próximo partido, según informó el martes el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
El equipo deberá abandonar el país tras el encuentro del viernes en Seattle, señaló un portavoz del departamento. Un representante de la Federación de Fútbol de Irán confirmó que la selección partirá el miércoles desde su campamento base en Tijuana (México) hacia Seattle.
“Esto estaba previsto por nuestra parte”, declaró a The Associated Press Andrew Giuliani, director ejecutivo del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la FIFA. “Íbamos a evaluar cómo transcurrían los dos primeros desplazamientos y, si todo iba bien, concedíamos un día adicional dado el mayor tiempo de viaje requerido”.
La selección iraní se ha quejado de las restricciones de viaje impuestas al equipo y de los desafíos afrontados desde el estallido de la guerra. Para los dos primeros partidos, disputados en Los Ángeles, al equipo no se le permitió viajar hasta la víspera del encuentro. El campamento base del equipo fue trasladado de Tucson (Arizona) a México, y a varios directivos y miembros del cuerpo técnico se les prohibió viajar a Estados Unidos junto a la plantilla.
No es inusual que los equipos viajen un día antes del partido, una práctica que se ajusta a la normativa de la FIFA. Irán había solicitado más tiempo para aclimatarse a las ciudades anfitrionas y recuperarse tras los encuentros.
Tras el empate del domingo contra Bélgica, el jugador de la selección Alireza Jahanbakhsh expresó su deseo de que el equipo pudiera viajar a Seattle lo antes posible para adaptarse al lugar donde se enfrentarán a Egipto. “No pedimos mucho. Solo solicitamos el mismo procedimiento que se aplica a los otros 47 equipos”, afirmó.



