Pese a operativos, extracción ilegal de arena en río Camú persiste

Date:

La Vega.- Tras el reportaje publicado por Listín Diario sobre la extracción ilegal de arena y otros materiales en el río Camú, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció que dicha práctica continúa ocurriendo en distintos puntos de la provincia, a pesar de las intervenciones y sanciones aplicadas por la institución.

Las autoridades ambientales explicaron que actualmente mantienen abiertos varios procesos de intervención en áreas específicas del afluente con el objetivo de proteger y preservar el ecosistema. Sin embargo, admitieron que las operaciones clandestinas de extracción siguen representando uno de los principales desafíos para la conservación de los recursos naturales de la zona.

Las autoridades señalaron que estas prácticas continúan siendo ejecutadas por grupos que operan de manera recurrente en la zona, dificultando los esfuerzos de control y conservación del recurso hídrico. Al referirse a las denuncias realizadas por las comunidades, indicaron que en muchos casos son los propios residentes quienes alertan sobre las irregularidades detectadas en los cauces de los ríos.

“No te puedo hablar específicamente de ese caso porque no tengo la evidencia, pero en otras comunidades se nos ha denunciado y la denuncia nos llega por parte de comunitarios que en algún momento fueron beneficiados y que ya no están siendo beneficiados por los procesos de extracción”, explicaron.

Asimismo, aseguraron que la institución no respalda este tipo de actividades y que, cuando los responsables son identificados, se aplican los procedimientos correspondientes. Indicaron que la dirección provincial cuenta con apenas unos diez técnicos ambientales y un equipo reducido para supervisar una demarcación con una población cercana al medio millón de habitantes.

“Como ministerio no tenemos una capacidad operativa para abarcar todo. No podemos tener personas al frente de cada situación. Ahora, cuando los sorprendemos, cuando se detienen, entonces los procesamos y se les imponen las sanciones correspondientes”, indicó.

Asimismo, explicaron que la vigilancia se realiza mediante operativos periódicos, aunque reconocen que se trata de una problemática compleja que se reproduce en distintas provincias del país. “Operamos, en base a operativos. Es una situación muy difícil porque incluso hay personas fuera del ministerio que conocen cómo funcionan los procedimientos y manejan situaciones y redes de ese tipo. No me refiero solamente a La Vega, sino a nivel nacional”, sostuvo.

Las autoridades también señalaron que en algunas localidades existen grupos organizados que ejercen presión para mantener las actividades extractivas. “Por otro lado, lo que tiene que ver con los sindicatos de camiones. Ellos están bien empoderados. Aquí en La Vega no se han hecho ese tipo de actividades, pero en zonas como Maimón los camioneros paran el tránsito y la carga”, manifestaron.

La situación evidencia el desafío que enfrenta la provincia para proteger sus recursos hídricos. Entre operativos, sanciones y limitaciones de personal, la extracción ilegal de materiales continúa dejando huellas sobre el río Camú. Mientras comunitarios y autoridades coinciden en la necesidad de reforzar las acciones de vigilancia y preservación antes de que los daños sean irreversibles.

“Como el Ministerio de Medio Ambiente definitivamente no somos partícipes de que ese tipo de conducta o de prácticas se dé”, señaló Alfonsina Acosta, miembro de coordinación de la institución medioambiental. Pese a esto, Acosta atribuye parte de las limitaciones para enfrentar la problemática a la falta de personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Articulo:

spot_img
spot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Trump exige unidad a republicanos tras derrota en votación sobre Irán

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió...

Carlos III y Camila dejarán de usar el Palacio de Buckingham como residencia oficial

Londres.- El rey británico Carlos III y su esposa,...

Presidente de Ecuador se reúne con enviada especial para el Escudo de las Américas en Nueva York

NUEVA YORK.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sostuvo...

Tribunal de Casablanca condena a exdiputados por tráfico de drogas

Casablanca.- El Tribunal de Apelación de Casablanca sentenció este...