Bogotá.- El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este viernes que ya está preparado para iniciar la transición gubernamental junto al próximo mandatario, Abelardo de la Espriella. A pesar de no haber mantenido conversaciones con su sucesor, Petro expresó: "Nosotros estamos listos (…) Esperamos a que vengan y se queden". Además, el jefe de Estado indicó que aún no ha hablado con De la Espriella, quien será un férreo opositor durante su mandato.
El presidente Petro se reunió con el senador Iván Cepeda, candidato izquierdista que perdió las elecciones presidenciales del pasado domingo. En dicha reunión, Petro señaló que la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, ya está desocupada para recibir a su sucesor el próximo 7 de agosto.
"Abelardo debe venir aquí a recibir este Gobierno y felicitaciones, porque la supo hacer", añadió Petro. En cuanto a la designación del exsenador Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior del nuevo gobierno, Petro espera que “busque un acuerdo nacional”. El Pacto Histórico, partido de Petro y Cepeda, anunció que ejercerá una "oposición firme, democrática y movilizada" frente a cualquier intento de desmontar las reformas impulsadas durante el actual Gobierno.
El mandatario saliente enfatizó que la transición debe ser pacífica y sin conflictos. “La supuesta oposición no puede hacer un gobierno de guerra, sino de paz”, expresó Petro en referencia a las expectativas para el próximo mandato.




