Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo este viernes que su país respeta las decisiones migratorias adoptadas por Estados Unidos, un día después de que el Gobierno de Donald Trump revocara el beneficio migratorio que concede estatus legal a más de medio millón de haitianos en EE.UU., lo que puede afectar a República Dominicana.
«Nuestro país está y seguirá estando listo ante la situación de inestabilidad del país vecino y hemos visto también que otros Estados amigos, superiores en términos económicos, como es el caso de los Estados Unidos, han tomado decisiones migratorias las cuales respetamos porque solo cada país puede disponer de sus medidas migratorias», afirmó Abinader.
«Nosotros también tenemos que prepararnos aún más en ese sentido y, por eso, cada día fortalecemos a nuestras Fuerzas Armadas», agregó el presidente dominicano durante un acto de entrega de vehículos a militares y cuerpos especializados de defensa y seguridad nacional.
Según Abinader, República Dominicana tiene «un reto muy especial porque el país con el que hace frontera, Haití, tiene una situación de inestabilidad como ningún otro país del hemisferio occidental».
Ante las críticas de organismos, grupos humanitarios y otras naciones por las deportaciones de haitianos pese a la extrema inseguridad en su país, Abinader indicó que «nadie, absolutamente nadie, ningún Estado y mucho menos organizaciones privadas, pueden disponer ni criticar las acciones que se han hecho ni las que se seguirán ejecutando para defender la integridad y la paz del territorio dominicano».
Las repatriaciones a Haití se intensificaron a partir de que en octubre pasado el Gobierno dominicano anunciara que procedería cada semana a devolver a unas 10.000 personas en situación migratoria irregular, en su práctica totalidad haitianos.