Abinader llama a un consenso nacional para la reforma fiscal y defiende medidas clave

0
46
Getting your Trinity Audio player ready...

 

 

Por: Redacción

Santo Domingo, 14 oct.- El presidente Luis Abinader instó este lunes a la conformación de una mesa de trabajo que incluya al Congreso Nacional, el sector privado y los sectores sociales para debatir y consensuar el proyecto de reforma fiscal presentado por su gobierno. “Si hay que ceder en algunos temas, hay que hacerlo. El Gobierno siempre busca el consenso”, afirmó durante su comparecencia en el Palacio Nacional.

Revisión del proyecto fiscal y necesidad de recursos

Abinader reconoció que algunas de las propuestas incluidas en el proyecto deben ser revisadas, aunque subrayó que el Estado necesita urgentemente más recursos para invertir en las demandas sociales. “Estamos buscando acuerdos de manera acelerada entre los distintos sectores”, explicó.

Fin del “barrilito” y reducción de privilegios legislativos

El mandatario se mostró a favor de eliminar el «barrilito», el fondo mensual que reciben senadores y diputados para proyectos sociales en sus comunidades. “Si yo fuera senador, no lo tomaría. Faride Raful, que está aquí, nunca lo hizo cuando fue senadora, igual que otros miembros de nuestro partido”, expresó. Además, indicó que la reforma fiscal eliminará las dos exoneraciones de vehículos otorgadas a los congresistas por cada período legislativo de cuatro años.

Lucha contra la evasión fiscal

Abinader también denunció que muchos negocios no reportan el 18 % del ITBIS que cobran a los consumidores, y que el Impuesto sobre la Renta (ISR) es aún más vulnerable a la evasión. Para enfrentar esta situación, el Gobierno trabaja con asesores internacionales en la implementación de la facturación electrónica.

“Estamos enfocados en combatir esta evasión que perjudica a las finanzas públicas”, destacó.

Reforma constitucional sin reelección indefinida

El jefe de Estado defendió el proyecto de reforma constitucional presentado al Congreso, asegurando que busca garantizar la estabilidad política al prohibir la reelección presidencial más allá de lo permitido por la Constitución.

“Ese será uno de los grandes legados de mi gobierno. La reelección indefinida es uno de los mayores problemas que enfrentan varios países de América Latina”, aseguró.

Continuarán las deportaciones de haitianos

Abinader confirmó que las deportaciones masivas de haitianos seguirán, enfatizando que es su responsabilidad apoyar a la Dirección General de Migración en estas acciones.

“Ninguna comunidad extranjera puede permanecer de forma indefinida en el país”, advirtió, al subrayar que este es uno de los desafíos de su gestión.

El mandatario reiteró su compromiso de buscar consenso en todos los temas prioritarios, pero advirtió que las necesidades fiscales del país exigen acciones rápidas y decididas para fortalecer la inversión pública.