Getting your Trinity Audio player ready...
|
Sosúa, Puerto Plata. La Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS) convocó un Encuentro Público, en el que participaron representantes de diferentes sectores, en busca de unificar esfuerzos para enfrentar los males que afectan el destino.
David Ferreiras, presidente de la ADSS, exhortó a los presentes a integrarse a la misma para juntos luchar para que la voz de la comunidad sea escuchada y se pueda recuperar el esplendor de este destino turístico que marcó el inicio del turismo en el país.
Andrés Pastoriza, pasado presidente de la ADSS, destacó que desde su fundación en 2010, la entidad ha luchado por reposicionar a Sosúa como destino turístico familiar y por la solución de sus principales problemas. Expresó que, aunque hay logros importantes, aún es necesario unificar esfuerzos de todos los sectores para reclamar a las autoridades los cambios necesarios.
Por su parte, Juan Perdomo, directivo de la ADSS, recordó que en los años 80 y 90 Sosúa tenía un gran dinamismo, resaltando que, debido a la bochornosa imagen de Sosúa, en los últimos 30 años no se ha construido un solo hotel en ese destino, a pesar de contar con un ambiente y unos recursos naturales como pocos destinos.
En la actividad, que se llevó a cabo en el Parque de las Banderas, fueron presentadas las principales problemáticas que afectan el municipio y su desarrollo, dentro de las cuales se resaltan el deterioro de las calles y de la carretera principal, el desorden del tránsito, las deficiencias del suministro de agua potable, la contaminación ambiental y el vertido de desechos al mar y a los ríos cercanos.
Igualmente, el grave problema de la prostitución que se ha adueñado de las zonas céntricas del Batey, haciendo imposible para el turismo familiar de disfrutar del ambiente de la zona, situación que han denunciado en múltiples ocasiones y que afecta incluso el funcionamiento del Colegio Luis Hess, fundado en 1941, indicando que algunas personas han planteado la reubicación del colegio, cuando lo que debe es buscar solución a los negocios que promueven esa práctica que impide que los ciudadanos puedan disfrutar de los atractivos de Sosúa junto a sus familias.
Los participantes del encuentro elevaron su clamor a las autoridades del Gobierno, a la alcaldía que encabeza Wilfredo Olivences (El Chamo), y a todos los sectores para aunar esfuerzos para el rescate de Sosúa.
Por la ADSS participaron en el encuentro, David Ferreiras, Andrés Pastoriza, Juan Perdomo, Ricardo Strauss, Lolin de Escaño y Jennifer Kirkman, mientras que por la comunidad presentaron sus inquietudes, Manuel Alejandro Rodríguez, de la Fundación Maguá, José Manuel González, vocero de la Asociación de Vendedores de Playa Sosúa, los periodistas Juan Fernández y Omar Messón, así como Mercedes Coste, entre otros ciudadanos y dirigentes comunitarios.