Al menos 961 migrantes, uno de ellos muerto, llegaron a Islas Canarias desde Nochebuena

0
9

SANTA CRUZ.- Al menos 961 migrantes, uno de ellos fallecido la madrugada de este viernes, llegaron a las islas Canarias (Atlántico) desde el pasado martes, día de Nochebuena, en veinte embarcaciones precarias después de cruzar el océano desde la costa africana.

Estas embarcaciones, conocidas en la zona como cayucos, fueron rescatadas o remolcadas por Salvamento Marítimo de España hasta distintos puertos del archipiélago, principalmente en la isla de El Hierro y Tenerife.

Canarias ha vuelto a experimentar, por segundo año consecutivo, un récord en la llegada de migrantes y, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno español, hasta este día 27 llegaron al archipiélago 45.277 personas a bordo de 661 embarcaciones.

A fecha 15 de diciembre, cuando el Ministerio del Interior publicó su último balance anual, la cifra era de 43.737 migrantes, de modo que en los últimos 12 días llegaron a las costas de Canarias 1.540 personas.

Estas personas recorren la conocida como Ruta Atlántica de la emigración, considerada la más peligrosa del mundo, pero eso no disuade a miles de personas para embarcar en pequeñas lanchas con el objetivo de alcanzar suelo europeo.

Así, la madrugada de Nochebuena y la mañana de Navidad la Ruta Atlántica experimentó una jornada de continuas llegada de cayucos al archipiélago: ocho embarcaciones con al menos 387 migrantes a bordo.

Al día siguiente, jueves 26, Salvamento Marítimo intervino en cinco rescates en los que se contabilizaron 274 migrantes, y en la mañana de este viernes fueron rescatadas al menos 300 personas -una de ellas fallecida durante la travesía- a bordo de siete cayucos.

En la mayor parte de los casos, los migrantes manifestaron a los equipos de emergencia proceder de Mali, Gambia, Senegal o Mauritania, país este en el que se concentra la mayor parte de las salidas en los últimos meses, y la mayor parte de las muertes.

La ONG Caminando Fronteras, que cada año monitorea con un informe los decesos que se producen en las distintas rutas migratorias con destino España, cifró ayer jueves en 9.757 las personas que murieron en la Ruta Atlántica tratando de alcanzar Canarias desde la costa africana en embarcaciones precarias durante 2024.

El total de fallecimientos en toda España fue de 10.457, de modo que 9 de cada 10 personas que mueren intentando alcanzar las costas españolas lo hacen en la Ruta Canaria.

Esto supone una media de 28 muertes al día en 2024, un año que se ha vuelto a convertir en el más mortífero hasta la fecha en las islas, batiendo el récord del año previo, 2023, cuando perecieron al menos 6.007 migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí