Getting your Trinity Audio player ready...
|
Puerto Plata, RD.- El pasado lunes se llevó a cabo un conversatorio para tratar el tema del ruido que causan los negocios y personas que están en el Centro Histórico y zonas aledañas y que afecta a los moradores de dicho lugar, esto se realizó en el salón de eventos Fernando Cueto por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y la Policía Anti-Ruido de esta ciudad.
Entre los asistentes estuvieron: la presidente de la Cámara de Comercio Puerto Plata, Mileyka Brugal, el director técnico, Juan Pablo González, Comandante José A. Bautista Rosario de Anti-Ruido, el inspector Gerardo José Polanco del COBA, Primer Teniente de Planificación y Desarrollo de la Policía Nacional, Procurador General Adjunto de Medio Ambiente y Recursos Humanos, Domingo Belliard, Víctor de la Rosa, Subdirector de Politur, Yaqui Arias Burgos, presidente Junta de Vecinos Margarita Mears, Denis Lantigua, presidente de Junta de Vecinos bloque 1 del Centro Histórico, el Ingeniero Manuel Jiménez Mesón (Chío), entre otros moradores de la zona.
Iniciando con las palabras de bienvenida de la presidente de la Cámara de Comercio Puerto Plata, Mileyka Brugal y dando a conocer los temas que se tratarían y cómo sería la dinámica para que estas inquietudes sean escuchadas por los organismos correspondientes.
Con exponencias de inquietudes y posibles soluciones se hizo este conversatorio donde el Comandante Batista Rosario respondió a estas y enfatizó que se habilitará una línea de contacto 24/ 7 para recibir directamente las quejas de los ciudadanos, así como también el trabajo y las advertencias que han venido realizando con el tema de los AirBnB que alquilan a personas que muchas veces hacen fiestas y molestan la tranquilidad de los demás, mostró que se han incautado más de 80 bocinas y aparatos que infringen con el orden público.
Por su parte, el Magistrado Domingo Belliard expresó que siempre responde a las demandas hechas por ruido ambiental y que siempre se trata de llegar a un acuerdo con las partes para solucionar el problema que esto acarrea.
Además, el Inspector del COBA, Gerardo Polanco aclaró que la función del coba no es intervenir en los hogares, sino en negocios y verificar que esté cumpla con las normas y leyes para operar, ya para atender al llamado que tenga que ver con ruidos en residencias está la Policía junto a Medio Ambiente, por tanto siempre se ha tenido esa confusión en las tareas que realizan.
Fueron escuchadas las dudas y con una esperanza de que todo irá mejorando en cuanto este tema, culminó este encuentro con la promesa de que todos debemos aportar para que se hagan cumplir las leyes y normas.