NUEVA YORK — El área de Nueva York ha experimentado varias tormentas en los más recientes días, algunas de ellas han traído rayos que desafortunadamente, aunque no es común, han impacto a personas. El más reciente ocurrió el miércoles en la noche, donde un rayo cayó en un campo de tiro con arco y mató a un hombre.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, los rayos caen en Estados Unidos unas 25 millones de veces al año. Aunque la mayoría de los rayos ocurren en verano, las personas pueden ser alcanzadas en cualquier época del año. Los rayos matan a unas 20 personas en Estados Unidos cada año, y cientos más sufren lesiones graves.
A continuación te compartimos algunas recomendaciones del Servicio Nacional de Meteorología para evitar un accidente cuando estamos en condiciones del tiempo donde podrían ocurrir rayos.
Rayos: lo que necesitas saber
- ¡Ningún lugar al aire libre es seguro cuando hay tormentas eléctricas en la zona!
- Si oye un trueno, un rayo está lo suficientemente cerca como para alcanzarle.
- Al oír un trueno, diríjase inmediatamente a un refugio seguro: un edificio sólido con electricidad o plomería, o un vehículo cerrado con techo metálico y ventanas cerradas.
- Permanezca en un refugio seguro al menos 30 minutos después de oír el último trueno.
Seguridad contra rayos en interiores
- Evite teléfonos con cable, computadoras y otros equipos eléctricos que lo pongan en contacto directo con la electricidad. Puede usar teléfonos celulares o inalámbricos.
- No toque equipos eléctricos como computadoras, televisores ni cables. Puede usar controles remotos de forma segura.
- Evite las tuberías, incluyendo lavabos, bañeras y grifos. No se lave las manos, no se duche ni lave platos.
- Manténgase alejado de ventanas y puertas, y de los porches que puedan contener componentes metálicos que conecten el exterior de su casa al interior.
- Manténgase alejado de balcones, porches y garajes o cocheras abiertas.
- No se recueste sobre pisos de concreto ni se apoye en paredes de concreto.
- Proteja a sus mascotas: Las casetas para perros no son refugios seguros. Los perros encadenados a árboles o en rieles metálicos son particularmente vulnerables a los rayos.
- Proteja su propiedad: Los rayos generan sobretensiones que pueden dañar los equipos electrónicos a cierta distancia del lugar del impacto. Los protectores de sobretensión comunes no protegen los equipos de un rayo. No desenchufe los equipos durante una tormenta eléctrica, ya que existe el riesgo de que le caiga un rayo.
Consejos de último recurso para reducir riesgos al aire libre
Si no puede ponerse a salvo, puede reducir ligeramente el riesgo de ser alcanzado por los siguientes consejos. Pero no se engañe: NO está seguro afuera. Infórmese sobre los patrones climáticos de la zona que planea visitar. Por ejemplo, en zonas montañosas, las tormentas suelen desarrollarse a primera hora de la tarde, así que planifique una caminata temprano y esté abajo de la montaña al mediodía. Preste atención al pronóstico del tiempo para la zona al aire libre que planea visitar. El pronóstico puede ser muy diferente al de su casa. Si hay una alta probabilidad de tormentas eléctricas, quédese adentro.
- Abandone inmediatamente zonas elevadas como colinas, crestas o picos.
- Nunca se acueste en el suelo.
- Manténgase alejado de árboles altos y aislados u otros objetos altos. Si está en un bosque, permanezca cerca de un grupo de árboles más bajos.
- Nunca use un acantilado o saliente rocoso como refugio.
- Salga inmediatamente y aléjese de estanques, lagos y otras masas de agua.
- Manténgase alejado de objetos que conduzcan electricidad (alambres de púas, cables eléctricos, molinos de viento, etc.).
- Si está en grupo, dispérsense para evitar que la corriente se propague entre los miembros.
- Si acampa en un área abierta, hágalo en un valle, barranco u otra zona baja. Recuerde que una tienda de campaña NO ofrece protección contra los rayos.
Esta historia tiene elementos que podrían no funcionar en nuestra aplicación. Pulsa aquí para abrir la historia en el navegador de internet.