Santo Domingo.- El Consejo Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD)denunciaron que fueron violentados los derechos de los abogados Johnny Roberto Carpio y Edward Morel, por la magistrada Esther Sánchez, luego de que estos fueran al destacamento del Ensanche Luperón a defender a un cliente que estaba detenido injustamente.
El abogado Carpio, manifestó que a pesar de la que la fiscal nunca los recibió en el destacamento, intentaron hablar con ella, lo que provocó según explica que lo acusaran de estar obstruyendo el proceso, por lo que procedieron apresarlos.
“ Yo vine abogar por un derecho de una persona que esta ilegalmente detenida, la fiscal lo que hizo fue llamar al coronel del Luperón y él nos mandó a 10 policías, nos apresan y nos trasladaron al destacamento de Villas Agrícolas” dijo Johnny Roberto Carpio.
El gremio se querellado penalmente ante la procuraduría de la corte y posteriormente en el día de hoy depositaron una querella disciplinaria ante la procuraduría general de la República, para que hechos como estos no sucedan a la clase jurídica.
“ Por usurpación de funciones, abuso de autoridad, por violentar los artículos 148, 1,382 y 1,383; yo nunca en 39 años que tengo de ejercicio había recibido una humillación así y la humillación más grande fue estando nosotros presos despacho a la persona detenida, me dio la razón a mi ” sostuvo Johnny Roberto Carpio.
Esperan que el procurador ponga asunto a la querella depositada. Aseguraron que dichos abogados nunca han tenido ningún tipo de situación incorrecta con la justicia, por lo que esperan sanciones por el hecho.
“ Este es un hecho muy grave, nuestros fiscales tienen que actuar entorno a la ley ” Amadeus Peralta, abogado.