Por: Aridio Perdomo
aridioperdomo1@gmail.com
PUERTO PLATA:-La coronela de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Adamilca Rodríguez Martínez, culminó con grandes éxitos su misión como primera mujer en representar a su institución militar ante el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos.
La oficial Rodríguez Martínez concluyó una misión de tres años en Washington, capital estadounidense, marcada por importantes logros, reconocimientos, lo que permitió que se consolidara como una figura destacada de la defensa hemisférica y del liderazgo femenino en la región.
En su condición de militar representante de la FARD, Rodríguez Martínez, se despidió tras una misión ejemplar, «con la satisfacción, la paz del deber cumplido, agradeciendo a Dios, nuestro país, al Ministerio de Defensa, mi familia el apoyo recibido para llevar a cabo esta digna misión en los Estados Unidos».
La coronela Rodríguez Martínez recibió en Washington la Medalla al Servicio Meritorio de Defensa (Defense Meritorios por sus siglas en inglés), otorgada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Este mérito se otorga a miembros de las Fuerzas Armadas por sus servicios excepcionales en actividades conjuntas no relacionadas con combate.
Esta condecoración coronó una misión que reflejó su entrega, profesionalismo y compromiso con la defensa y seguridad nacional.
En los 64 años de historia del Colegio Interamericano de Defensa (CID), la coronela Rodríguez Martínez, ha sido la primera y única mujer militar en representar las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de la República Dominicana , ante ese organismo norteamericano, marcando un precedente para su país y la región del Caribe.
Inició esta misión en el 2022 al ser designada para cursar la maestría en Ciencias para la Defensa y Seguridad Hemisférica del CID, incluso al año siguiente egresó con un índice académico de excelencia.
Por su destacado desempeño fue designada para el año siguiente asesora militar de la CID e incluso fungió como mentora y líder de dicho seminario.
Durante este período recibió múltiples distinciones, entre ellas la Medalla «Joint Service Commedation Medalla», otorgada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en recogimiento a su labor excepcional en funciones conjuntas; «Medalla de la Junta Interamericana de Defensa» con grado de una Estrella Dorada, por su destacada contribución a la cooperación Interamericana; ‘Medalla de Honor», del Colegio Interamericano de Defensa, con grado de dos Estrellas Doradas, reservada para aquellos que demuestran un compromiso con la misión educativa y estratégica del CID; «Honoris Award», una de las más prestigiosas distinciones del CID, entregada únicamente a personalidades e instituciones con aportes extraordinarios.
La oficial Rodríguez Martínez se unió a un grupo selecto que incluyó a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el secretario general de la OEA, albert R. Ramdin, los cuales también recibieron estas distinciones.
Antes de partir para Washington, la oficial Rodríguez Martínez, desempeño la función por dos años de directora Regional de Educación en Puerto Plata tras ganar con la más alta calificación el concurso de oposición del Ministerio de Educación.