Desmantelan red de tráfico internacional de municiones en Puerto Plata; incautan más de 197 mil dólares y arrestan a cabecillas»

0
57
Getting your Trinity Audio player ready...
Por: Aridio Perdomo [email protected]

Puerto Plata – Las autoridades del Ministerio Público de este departamento judicial anunciaron la tarde de este viernes el desmantelamiento de una red dedicada al tráfico internacional de municiones, con base operativa en el municipio de Puerto Plata.

Durante un operativo coordinado por la fiscalía, se logró la detención de dos personas vinculadas a la red, a quienes se les incautaron 197 mil 180 dólares, además de 200 mil pesos en efectivo. Las investigaciones llevaron a la identificación y captura de los cabecillas de esta organización delictiva, quienes se dedicaban a enviar municiones hacia los Estados Unidos.

El operativo contó con la colaboración de oficiales de la Dirección Norte de la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas, la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional y la División Especial de Delitos Transnacionales. Durante la operación, las autoridades descubrieron un cargamento de municiones que había sido enviado a Nueva York, consignado a nombre de Rafael Grullón Gutiérrez, alias «Armando», quien fue detenido. El cargamento estaba destinado a la puertorriqueña Elsie Milagros Cintrón, residente en Estados Unidos.

El magistrado fiscal Lauris Ureña, encargado de la investigación, explicó que los implicados operaban de manera conjunta, violando la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, además del Código Penal Dominicano.

Los detenidos fueron sometidos a la justicia, donde el juez Romaldi Marcelino les impuso una medida de coerción que incluye una garantía económica de 100 mil pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica ante la fiscalía de Puerto Plata. Asimismo, el juez Mercedes ordenó la confiscación de los bienes incautados, conforme a las pruebas presentadas por la fiscal Karen Lidia Santana.