Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura dos contratos de préstamos que totalizan 520 millones de dólares que serán usados para financiar el monorriel de Santiago y para pagar un programa de gestión de los residuos sólidos.
Los empréstitos no contaron con el voto a favor de los legisladores de la oposición, sin embargo, pasaron sin dificultad con más de 130 votos de los representantes del oficialismo.
El primer préstamo que aprobó la Cámara de Diputados tiene un monto de 500 millones de dólares y servirá para financiar el monorriel de Santiago. El dinero será prestado por BNP Paribanks y ejecutado por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo para la República Dominicana (Fitram).
Mientras que el segundo préstamo, por un monto de 20 millones de dólares, busca financiar un programa de gestión integral y sostenible de residuos sólidos en el Gran Santo Domingo. El dinero será prestado por el Instituto de Crédito Oficial, una entidad pública empresarial de España.
Los dos préstamos deberán pasar por el Senado para que allí los legisladores lo estudien. Si lo aprueban en única lectura, el Poder Ejecutivo podrá implementar los contratos.