Santo Domingo. – El 2025 ha comenzado con desafíos económicos para muchos dominicanos, quienes aseguran que los gastos realizados durante las festividades navideñas han dejado huellas en sus finanzas y una sensación de incertidumbre.
En el Ensanche Quisqueya, Distrito Nacional, Eliezer Montero, un joven que trabaja como delivery en un colmado, expresó su preocupación por la baja actividad comercial en los primeros días del año. “Yo trabajo en este colmado y hoy no he tirado ni un pedido y no se han vendido 500 pesos. El 2025 ha entrado fuerte”, comentó al equipo de
Por su parte, Ulises Mendoza, residente de la misma zona, reconoció que, aunque hay algo de movimiento económico, la situación sigue siendo difícil. “Para estos días uno consigue algo, pero no es que está buena la situación, y más que uno gasta mucho en estos días festivos”, explicó.
El comerciante Pedro Moreira también manifestó su descontento. “Esto está mal, el 2025 me entró con mucha gripe y sin nada en los bolsillos”, afirmó con frustración.
Otro testimonio fue el de Daury Luciano, quien empezó el año trabajando, pero con limitados recursos. “Apenas tengo 200 pesos para la comida. Con eso estoy para la comida”, expresó con una sonrisa irónica.
Sin embargo, no todos enfrentan dificultades. Algunos, como Juan Rodríguez, destacaron que el inicio del año ha sido positivo gracias a una buena planificación financiera. “Este año me entró bien, tengo la cartera buchua porque lo dejé ahí”, señaló Rodríguez con entusiasmo.
Es común que en enero las personas enfrenten situaciones económicas difíciles, dado los constantes gastos que ameritan para muchos las festividades navideñas.