NUEVA YORK — La ciudad de Nueva York está un paso más cerca de tener su primer tren ligero. Sin embargo, aún falta tiempo.
La gobernadora Kathy Hochul anunció el viernes el inicio de la fase de ingeniería y diseño del previamente anunciado Interborough Express, la siguiente etapa en el desarrollo del proyecto de transporte público.
Una vez finalizado, el largamente debatido y muy promocionado Interborough Express podría transportar a los pasajeros de Bay Ridge en Brooklyn a Jackson Heights en Manhattan en 40 minutos o menos, conectar hasta 17 líneas de metro y crear más conexiones con Manhattan.
La línea Interborough Express, una importante expansión del transporte público que prestaría servicio a casi un millón de viajeros diarios y generaría un importante crecimiento económico, ha sido un concepto en desarrollo durante décadas.
El IBX será el primer sistema de transporte rápido de extremo a extremo construido íntegramente en la Ciudad de Nueva York desde la inauguración de la línea IND Crosstown, ahora llamada G, en 1937. Las estaciones del IBX construidas en Brooklyn serán las primeras en el condado más poblado de la ciudad desde que la línea A se extendió desde Broadway Junction hasta Euclid Ave en 1948.
Las estaciones del IBX en Queens serán las primeras desde la extensión de las líneas E, J y Z a Jamaica en Archer Avenue en 1988.
“La construcción del Interborough Express transformará Nueva York, conectando comunidades como nunca antes, acortando los desplazamientos y liberando todo el potencial de Brooklyn y Queens”, declaró Hochul. “El IBX es un proyecto que las futuras generaciones describirán como una obviedad, y gracias a la financiación que obtuvimos para el Plan de Capital de la MTA, no solo lo estamos haciendo, sino que lo estamos llevando a cabo”.
Las paradas a lo largo del camino incluirían Sunset Park, Borough Park, Kensington, Midwood, Flatbush, Flatlands, New Lots, Brownsville, East New York, Bushwick, Middle Village, Ridgewood, Maspeth y Elmhurst.
Una línea de transporte público a lo largo de este tramo, según Hochul, preservaría el servicio de carga y la capacidad transportaría a millones de neoyorquinos cada semana, lo que aumentaría la comodidad para muchos y mejoraría enormemente la calidad de vida diaria de millones de personas con acceso limitado al transporte público a lo largo del corredor. Es un poderoso ecualizador, afirma Hochul.
Para contextualizar: 7 de cada 10 residentes en un radio de media milla del corredor son personas de color; 1 de cada 2 hogares no tienen coche; 3 de cada 10 hogares viven por debajo del 150% del umbral de pobreza; y 1 de cada 4 residentes declara no hablar bien inglés.
Al mismo tiempo, el corredor presenta una alta concentración de empleos y personas, con un gran crecimiento proyectado para las próximas dos décadas. En 2020, la población era de aproximadamente 900,000 habitantes y se espera que alcance los 941,000 para 2045. Se espera que los 260,000 empleos que había en la zona en 2020 aumenten a 275,000 en el mismo período.
La determinación de las tarifas será responsabilidad de la Junta de la MTA cuando llegue el momento, pero Hochul afirmó que se espera que sean equivalentes a las tarifas estándar del metro.
El transporte público entre Brooklyn y Queens ha sido durante mucho tiempo un proceso lento y tedioso, con las líneas de metro existentes orientadas hacia Manhattan y la línea G del metro como la única que transporta pasajeros directamente entre ambos distritos.
El Interborough Express también complementaría el transporte público de Manhattan con nuevas conexiones rápidas y fiables, según Hochul. Afirma que el corredor conectaría hasta 17 líneas de metro, además del Ferrocarril de Long Island, ampliando el acceso a empleos para los aproximadamente 85,000 viajeros diarios de esas zonas que trabajan en Manhattan.
Casi 130,000 residentes que realizan viajes diarios dentro o fuera de Brooklyn y Queens, y que ahora dependen de autobuses congestionados o de esa línea de metro que cruza el distrito para llegar a sus destinos, también se verían enormemente beneficiados.