Nueva York, NY.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) lamentó profundamente el fallecimiento del excongresista Charles B. Rangel, a quien calificó como un “líder entrañable, defensor incansable de la comunidad y patriota ejemplar”.
Rangel, quien representó a Harlem en el Congreso de los Estados Unidos durante más de cuatro décadas, fue una de las figuras más influyentes en la política estadounidense contemporánea. Veterano condecorado de la Guerra de Corea, fundador del Caucus Negro del Congreso (CBC) y conocido como el “León de la Avenida Lenox”, Rangel deja un legado imborrable en la vida pública del país.
“El congresista Rangel fue una figura icónica y un patriota ejemplar. Fue una institución en sí mismo”, expresó Espaillat en un comunicado. “Gracias a sus múltiples contribuciones al servicio público, hoy existen programas que llevan su nombre, como el Programa y la Beca de Asuntos Internacionales Charles B. Rangel, la Iniciativa para la Capacitación de la Fuerza Laboral en Infraestructura y el Centro para el Servicio Público que honra su legado”.
Espaillat destacó la influencia personal que Rangel tuvo en su carrera y en proyectos clave para la ciudad de Nueva York. “Su orientación, apoyo y fe ayudaron a impulsar iniciativas legislativas como la expansión del Metro de la Segunda Avenida, y la creación de la Iniciativa Rangel para la Capacitación de la Fuerza Laboral en Infraestructura, que tuve el honor de establecer como un tributo duradero a su legado”.
Recordó a Rangel como “una fuente de inspiración” que encarnaba “la forma más auténtica de liderazgo en el servicio público”. Y concluyó: “Lo extrañaré profundamente y siempre estaré agradecido por el tiempo que compartimos, su mentoría y, sobre todo, por la amistad que cultivamos a lo largo de los años”.
Charles B. Rangel deja un legado de liderazgo firme, compromiso con la justicia social y amor incondicional por Harlem y sus comunidades. Su vida será recordada como un modelo de servicio, coraje y visión.