Getting your Trinity Audio player ready...
|
Jerusalén (EFE).- La organización islamista Hamás lanzó este viernes un mensaje a Israel, tras confirmarse este jueves la muerte de su máximo líder, Yahya Sinwar, en el que advirtió que la muerte de sus líderes “no significa ni el fin del movimiento, ni el de la lucha del pueblo palestino”.
Hamás confirmó oficialmente la muerte de Sinwar, al que alabó como un “héroe mártir”, después de que Israel anunciara ayer su muerte en un enfrentamiento con soldados israelíes en Rafah, sur de la Franja, un día antes.
“Hamás es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad, y esto no se puede eliminar”, recoge un comunicado firmado por el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político, Basem Naim.
“Creemos que nuestro destino es una de estas dos cosas buena: o la victoria o el martirio”, agrega.
En el texto destaca que ninguna de las muertes de Israel contra algunos de sus líderes, como el comandante Sehadeh, el primer jefe de las Brigadas de Al Qassam, el brazo armado del grupo islamista, han logrado debilitar a su milicia.
Netanyahu dice que es el comienzo del final
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en un nuevo anuncio grabado tras la confirmación de la muerte del líder de Hamás que “no es el final de la guerra en Gaza; es el comienzo del final”.
Tras publicar un video en hebreo de 4 minutos hace unas horas donde confirmaba la muerte del líder del grupo islamista en el que anunciaba que era “el comienzo del día después de Hamás”, Netanyahu publicó un nuevo video grabado en inglés donde aseguraba que “aunque no es el fin de la guerra en Gaza sí es el principio del final”.
Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, mantuvieron además una “reunión informativa sobre seguridad”. “Ambos enfatizaron que, después de la eliminación de Sinwar, hay una ventana de oportunidad significativa, sobre todo para avanzar en el retorno de los rehenes y la eliminación de Hamás”, indicó un comunicado difundido por la oficina del Presidente.
El ministro de Exteriores israelí carga contra Guterres
Por otro lado, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, volvió a arremeter contra el secretario general de la ONU, António Guterres, por no “mostrarse satisfecho con la eliminación del architerrorista, Yahya Sinwar”.
“Del mismo modo que se negó a declarar a Hamás como una organización terrorista después de la masacre del 7 de octubre. Guterres está llevando adelante una agenda antiisraelí y antijudía extrema”, escribió en su cuenta de X.
El titular de Exteriores aprovechó su mensaje para reafirmar que Guterres sigue designado como ‘persona non grata’ en Israel lo que prohíbe su entrada al país.
Guterres, por su parte, quiso enviar un mensaje de agradecimiento al personal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) y advirtió de que atacar a esas tropas “puede constituir un crimen de guerra”.
“Esta guerra puede acabarse mañana si Hamás depone las armas”
“Yayha Sinwar está muerto. Se le mató en Rafah por parte de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, resaltó el primer ministro Netanyahu, quien lanzó un mensaje a los gazatíes: “esta guerra puede acabarse mañana si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes”.
Hasta la fecha, Hamás tiene, según el primer ministro, 101 rehenes en Gaza de 23 países e Israel “va a hacer todo lo posible para devolverlos a casa”.
Además, el primer ministro aprovechó para recordar que también han asesinado al líder de la formación chíi libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, y a su segundo, Hashem Sadi al Din. A ellos se suma el que fuera jefe del buró político de Hamás desde 2017, Ismail Haniyeh (asesinado en Irán en un ataque atribuido a Israel), y el líder de las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hasán) Mohamed Deif, entre otros.
“El reino del terror que el régimen iraní ha impuesto en su territorio y en Irak, Siria, Líbano y Yemen va también a acabarse”, anunció Netanyahu.
“Hamás ya no gobernará Gaza”
En su mensaje anterior, el primer ministro israelí había reiterado la supuesta importancia de la guerra que Israel libra en Gaza desde hace más de un año, y que ha causado más de 42.400 muertos palestinos, al tiempo que envió un mensaje a la gente de Gaza.
“Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía”.
Austin: Sinwar “ha sido llevado ante la Justicia”
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, a manos de Israel, supone que ese individuo “ha sido llevado ante la Justicia”, y agregó que su fallecimiento “elimina un gran obstáculo”.
“Sinwar dedicó su vida a destrozar las oportunidades de paz entre israelíes y palestinos. Finalmente ha sido llevado ante la Justicia y eso elimina un gran obstáculo”, declaró en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada entre el jueves y hoy en Bruselas.
Austin aseguró que la muerte de Sinwar a manos de Israel es “un gran logro” y “abre una importante oportunidad para el progreso”.
Añadió que la principal prioridad de Estados Unidos ahora es la liberación de los rehenes que Hamás aún mantiene secuestrados.
“Los rehenes no deberían sufrir una hora más en cautividad. Aquellos que mantienen rehenes deberían liberarlos inmediatamente”, recalcó.
Los antecedentes de Sinwar
Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en el enclave en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel e implacable con los informadores y desde el pasado 6 de noviembre era el máximo líder del grupo, al que se unió con 19 años.
En 1989 fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas en Israel por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos “colaboracionistas”, pero fue liberado en 2011 como parte del canje de 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit.
El Ejército y el Shin Bet, la agencia de seguridad interior, informaron de que el líder de Hamás murió ayer miércoles, 16 de octubre, en una operación militar en el sur del enclave, en el área de Rafah, fronteriza con Egipto, tras lograr información de inteligencia que apuntaba a la ubicación en la zona de “miembros de alto rango de Hamás”.
Medios israelíes apuntan a que Sinwar habría permanecido escondido con rehenes israelíes en los túneles de la Franja hasta finales de agosto, cuando Hamás asesinó a seis secuestrados en Rafah un día antes de que se acercaran tropas israelíes a ellos.
El jefe de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, desmintió el bulo de uno de sus trabajadores muriese junto a Sinwar.