NUEVA YORK — La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, planea reunirse con “líderes clave” en su oficina de Manhattan mientras evalúa la posibilidad de destituir al alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams. Esto después de que cuatro vicealcaldes de la administración del alcalde anunciaran sus renuncias tras la petición del Departamento de Justicia para poner fin a su caso de corrupción.
Hochul dijo que convocará una reunión de líderes clave el martes en Manhattan “para una conversación sobre el camino a seguir”. La gobernadora señaló que las salidas de la primera vicealcaldesa Maria Torres-Springer y otros altos funcionarios plantean “serias preguntas sobre el futuro a largo plazo” de la administración de Adams.
Adams ha estado bajo un escrutinio cada vez mayor desde que el segundo al mando del Departamento de Justicia ordenó a los fiscales federales en Manhattan la semana pasada que desestimaran su caso de corrupción para asegurar su cooperación en la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump, lo que plantea dudas sobre la independencia política del alcalde y su capacidad para dirigir la ciudad.
El fiscal general adjunto interino Emil Bove escribió que el caso había “restringido indebidamente la capacidad del alcalde Adams de dedicar toda su atención y recursos a la inmigración ilegal y el crimen violento”.
“Reconozco la inmensa responsabilidad que tengo como gobernadora y los poderes constitucionales otorgados a este cargo”, dijo Hochul en una declaración. “En los 235 años de historia del estado de Nueva York, estos poderes nunca se han utilizado para destituir a un alcalde debidamente elegido; revocar la voluntad de los votantes es un paso serio que no debe tomarse a la ligera. Dicho esto, la presunta conducta en el Ayuntamiento que se ha denunciado en las últimas dos semanas es preocupante y no se puede ignorar”.
La carta de la ciudad establece un proceso similar a un tribunal por el cual la gobernadora primero debe entregar al alcalde una copia de los cargos que, en su opinión, justifican su destitución, y luego brindarle “una oportunidad de ser escuchado en su defensa”. Pero hay pocos precedentes o modelos de cómo funcionaría eso. Como señaló Hochul en su declaración, los poderes de destitución nunca se han utilizado contra un alcalde en funciones en la historia de Nueva York.
Qué vicealcaldes de la administración de Adams renunciaron
El lunes por la mañana, Adams confirmó la salida de la primera vicealcaldesa Maria Torres Springer, la vicealcaldesa de Operaciones Meera Joshi, la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos Anne Williams Isom y el vicealcalde de Seguridad Pública Chauncey Parker dejaron su puesto.
“Me desilusiona verlos partir, pero dados los desafíos actuales, entiendo su decisión y les deseo todo el éxito en el futuro”, dijo Adams, quien se enfrenta a varios contrincantes en las primarias demócratas de junio. “Pero quiero ser muy claro: la Ciudad de Nueva York seguirá avanzando, como lo hace todos los días”.
Torres-Springer, Joshi y Williams-Isom dijeron a los jefes y al personal de la agencia en un memorando que se iban debido a “los acontecimientos extraordinarios de las últimas semanas”. No dieron una fecha para su salida, pero Adams dijo que ellos y Parker se quedarán “por el momento para asegurar una transición sin problemas”.
Cuál es la polémica con la petición del Departamento de Justicia
La orden de Bove para que los fiscales desestimaran el caso de Adams desató una polémica en el Departamento de Justicia y en los círculos políticos de Nueva York, con siete fiscales federales renunciando en protesta, incluido el fiscal federal interino de Manhattan, y compañeros demócratas pidiendo la dimisión de Adams.
El viernes, tras una semana de recriminaciones y dimisiones, Bove y un par de funcionarios del Departamento de Justicia de Washington intervinieron y presentaron la documentación solicitando al juez federal de Manhattan Dale E. Ho que desestimara el caso. Ho todavía no ha tomado ninguna medida al respecto.
Cuál es el caso de corrupción de Adams
Adams, un excapitán de policía, se declaró no culpable en septiembre pasado de los cargos de haber aceptado más de $100,000 dólares en contribuciones ilegales a la campaña y lujosos beneficios de viaje de ciudadanos extranjeros que buscaban comprar su influencia mientras era presidente del distrito de Brooklyn y hacía campaña para ser alcalde.
El Departamento de Justicia dijo en su presentación del viernes que buscaba desestimar los cargos de Adams con la opción de volver a presentarlos más tarde, lo que los críticos ven como una estrategia para asegurar su cumplimiento de los objetivos del presidente republicano. En su memorando en el que ordena a los fiscales que desestimen el caso, Bove dijo que el nuevo fiscal permanente de Estados Unidos revisaría el asunto después de las elecciones de noviembre.
“Ciertamente parece que el presidente Trump tiene al alcalde como rehén”, dijo el martes el reverendo Al Sharpton, aliado de Adams. “He apoyado al alcalde, pero lo han puesto en una posición injusta, incluso para él, de chantaje esencialmente político”.
Quiénes han pedido la renuncia del alcalde
La presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, se convirtió en la última demócrata en pedirle al alcalde que renuncie, diciendo que con las renuncias de los vicealcaldes está claro que “ahora ha perdido la confianza de su propio personal, sus colegas en el Gobierno y los neoyorquinos”. La presidenta Adams no tiene relación con el alcalde.
Otros líderes, incluidos los representantes demócratas Alexandria Ocasio Cortez y Nydia Velázquez, y el vicegobernador Antonio Delgado, han pedido a Adams que renuncie.
El drama sobre el caso legal de Adams se desarrolló cuando el alcalde se reunió con el zar fronterizo de Trump en Nueva York el jueves y anunció una mayor cooperación en los esfuerzos de la administración Trump para expulsar a los inmigrantes, incluido el restablecimiento de una oficina para las autoridades de inmigración de ICE en la famosa cárcel de Rikers Island de la ciudad.