Hombre denuncia el uso fraudulento de sus datos para estafas durante más de cuatro años

0
15

SANTO DOMINGO.- Estarlin Rafael Rodríguez manifestó sentir temor por su vida debido al uso fraudulento de sus datos personales por parte de desconocidos, quienes durante más de cuatro años han utilizado su identidad para cometer estafas en diferentes partes del país.

Rodríguez explicó que la situación comenzó en 2020, cuando, en medio de la pandemia de COVID-19, intentó comprar unos equipos electrónicos a través de una publicación en Facebook. “Quise hacer la compra físicamente, pero el vendedor argumentó que no recibían personas por el coronavirus y me pidió que enviara una foto de mi cédula, un video de la tienda y una foto sujetando la cédula, como prueba de confianza. Después de enviarle todo, me bloqueó”, narró.

Meses más tarde, Rodríguez descubrió que sus datos estaban siendo utilizados para estafar a otros. “Una persona que había sido estafada fue a mi casa porque me conocía. Ahí fue cuando me di cuenta de lo que estaba pasando y puse la denuncia”, dijo.

Desde entonces, Rodríguez afirma que las denuncias relacionadas con estafas cometidas con su identidad suman más de 100 casos, y calcula que el número de personas afectadas podría estar entre 500 y 1,000.

A pesar de haber notificado a las autoridades sobre la situación, Rodríguez asegura no haber recibido una solución concreta. “Las estafas siguen ocurriendo y mi nombre sigue siendo utilizado. Estoy preocupado por mi seguridad”, expresó.

A su vez, hizo un llamado a las autoridades para que actúen de manera más efectiva frente a este tipo de delitos y exhortó a la ciudadanía a no compartir información personal con desconocidos, especialmente en transacciones realizadas por internet.