Santo Domingo.- El Instituto Duartiano manifestó que la situación de la frontera debe ser enfrentada con la mayor determinación y rectitud por las diferentes instancias oficiales de la administración estatal, principalmente por la dirección general de migración, el ministerio de defensa y los servicios de inteligencia.
“Hay que frenar definitivamente lo que pase en frontera , no es cierto que eso es incontrolable si hay voluntad política y lo sabemos todos, si hay una determinación y se asume con sentido de responsabilidad esa problemática se resuelve” expresó Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.
Ramírez, enfatizó en que es urgente que las autoridades reflexionen sobre lo que está ocurriendo en la frontera y los efectos negativos que tendrá en un futuro para el país. indicó que es importante que se haga efectiva la promesa hecha por el teniente general Carlos Fernández Onofre, quien al asumir el Ministerio de Defensa levantó el lema “tolerancia cero” con las personas que resulten involucradas en el tráfico de inmigrantes haitianos.
“Se requiere que el director general de migración, vicealmirante Rafael Lee Ballester, escuche a las personas que viven en la comunidades fronterizas y próximas a la frontera para conocer la realidad del flujo migratorio”
El presidente del Instituto Duartiano, manifestó que el presidente Luis Abinader como responsable de la política internacional del país, debe hacer valer el mandato constitucional contenido en el artículo 10, sobre el régimen fronterizo.
Para finalizar resaltó que la política del estado dominicano con relación a la masiva presencia haitiana amerita de un tratamiento ponderado y de la toma de medidas de consonancia con la gravedad de la situación.