Entre otras cosas solicitaban menos refuerzos.
Si algo ha contribuido a fortalecer la zapata del béisbol profesional dominicano, es el haber estacionado la palabra huelga.
La primera vez que la Federación de Peloteros Profesionales paralizó el torneo de béisbol de invierno fue en la temporada de 1970-71. La serie regular terminó el 14 de enero de 1971 y la Federación de Peloteros hizo un llamado a paralizar el inicio de la serie semifinal si no se lograba un acuerdo con la Liga de Béisbol.
Los peloteros habían realizado un calentamiento y es oportuno recordar que el día inaugural de la temporada 1970-71 hubo un paro de 15 minutos por parte de los jugadores llamando la atención sobre sus demandas.
¿Qué demandaba la Federación de Peloteros Profesionales?
Con Rafael Valdez Hilario a la cabeza y secundado por Alejandro Asmar Sánchez y jugadores del calibre de Felipe Alou, Víctor Horacio –Mickey- Nazario y otros, solicitaban menos refuerzos, cambios entre los equipos que favorezcan a los jugadores involucrados, que no haya sustituciones de refuerzos por nativos, salario mínimo de RD$300.00, que el producto del Juego de Estrellas sea de la Federación, aumento de las dietas y una participación de un 3% sobre los derechos de vallas, televisión, radio y cantina.
Luego de dos días de huelga se llegó a un acuerdo el 19 de enero de 1971, con un choque en el Tetelo Vargas entre los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales.
VIOLENCIA DE GÉNERO: El 14 de enero de 1960, el pitcher estadounidense Howie Nunn, de los Tigres del Licey, fue condenado a pagar una multa de RD$ 5.00 (cinco pesos oro), al ser encontrado culpable de sostener una riña con la nombrada Aurora Pérez, que fue castigada al pago de una multa de RD$2.00.
¿Dónde y cómo se originó el hecho?
De acuerdo con la reseña de la época, Nunn protagonizó el incidente la noche del 25 de diciembre de 1959 en el night club El Taíno, en Villas Agrícolas. El lanzador se levantó de la silla montado en cólera y le dio un empujón a la señora Pérez que rodó por el suelo y luego le tiró un vaso de cerveza en la cara.
Los parroquianos presentes en El Taíno controlaron a esa fiera humana.
El 12 de enero de 1960, Howie Nunn fue despedido por el Licey, pero no pudo evadir la justicia al tener «impedimento de salida». El 14 de enero compareció a la Fiscalía con su abogado, el doctor Franklin Lithgow Ortega, asistido por el traductor José Enrique Almánzar.