Washington.- La producción industrial (PI) de Estados Unidos aumentó un 0.3 % en junio tras mantenerse estable en abril y mayo, influenciada por ganancias en los principales indicadores, según informó este miércoles la Reserva Federal (Fed).
En el segundo trimestre del año, la PI aumentó a una tasa anualizada del 1.1%, indica el informe de la Fed.
La producción del sector manufacturero – que representa el 76.9% de la producción total – aumentó ligeramente un 0.1% en el sexto mes del año después de la subida del 0.3% de mayo.
Excluyendo a los vehículos y sus piezas, el índice de manufacturas aumentó un 0.2%, mientras que el de servicios públicos repuntó un 2.8 %, luego de haber decrecido un 2.5% en mayo, impulsado en parte por un crecimiento del 3.5% en la producción de servicios eléctricos.
El sector de la minería disminuyó un 0.3%, tras haberse recuperado ligeramente con un aumento del 0.1 en el mes anterior después de una contracción.
La maquinaria y los productos minerales no metálicos registraron ascensos del 0.8% y el 0.6% respectivamente, mientras que el índice de productos metálicos decreció un 0.2%.
La producción de bienes no duraderos aumentó un 0,3 %, con crecimientos en la producción de ropa y artículos de cuero, los derivados del petróleo y el carbón, y de los alimentos, bebidas y el tabaco.
A ritmo anual, la producción industrial en la primera economía mundial avanzó en junio un 0,7 %.
La utilización de la capacidad industrial, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, aumentó en junio hasta quedar en el 77.6 %, una décima más que en mayo.