Icono del sitio Sumando X Mas

Mejora la situación en el aeropuerto de Newark mientras la FAA busca mejorar los problemas de retrasos

NUEVA JERSEY — Los pasajeros que viajan a través del Aeropuerto de Newark tuvieron un respiro el miércoles tras la reciente oleada de retrasos y cancelaciones.

Según el sitio web de la FAA sobre el estado del aeropuerto, hasta la mañana del miércoles no se registraron retrasos ni cancelaciones generalizados en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. La agencia sí indicó que se espera un programa de retrasos o paradas en tierra después de la 1 p.m., hora del este.

Los prolongados retrasos y cancelaciones de vuelos que afectan a Newark y se extienden a aeropuertos de todo Estados Unidos se remontan a hace una semana, cuando los controladores aéreos perdieron temporalmente la comunicación con los aviones en vuelo, según el sindicato de controladores.

Las tripulaciones de las instalaciones de control aéreo de Filadelfia, que gestionan los vuelos que entran y salen de Newark, perdieron el radar y la comunicación con los aviones el 28 de abril, según la Asociación Nacional de Controladores Aéreos. La interrupción dejó a los controladores “sin poder ver, oír ni comunicarse” con los aviones bajo su control, declaró el portavoz del sindicato, Galen Munroe.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, confirmó el breve problema y afirmó que el tráfico en el aeropuerto de Newark se redujo posteriormente como medida de precaución para garantizar la seguridad. Sin embargo, esta medida provocó retrasos generalizados y la cancelación de vuelos.

Tras la avería, varios controladores se ausentaron del trabajo bajo una cláusula contractual que les permite retirarse tras sufrir un evento traumático. La ausencia de estos controladores agravó la escasez de personal en las instalaciones.

Las interrupciones de vuelos que se han extendido a los aeropuertos de Los Ángeles, Atlanta, Chicago y Dallas han renovado el llamado para modernizar la tecnología e infraestructura de aviación y abordar la escasez nacional de controladores de tráfico aéreo, un problema que la administración Trump se ha comprometido a resolver.

Tras la avería, varios controladores se ausentaron del trabajo bajo una cláusula contractual que les permite retirarse tras sufrir un evento traumático. La ausencia de estos controladores agravó la escasez de personal en las instalaciones.

Las interrupciones de vuelos que se han extendido a los aeropuertos de Los Ángeles, Atlanta, Chicago y Dallas renovaron los llamados para modernizar la tecnología e infraestructura de aviación y abordar la escasez nacional de controladores de tráfico aéreo, un problema que la administración Trump se ha comprometido a resolver.

“Hay que rehacer todo el sistema”, declaró Duffy el martes en la Casa Blanca. El jueves, planea detallar la propuesta multimillonaria del gobierno para modernizar el sistema de control de tráfico aéreo del país, que se ha estado desarrollando desde la colisión mortal en pleno vuelo sobre Washington, D.C., en enero. El Congreso deberá aprobar la financiación de ese plan.

Los controladores a cargo de los aviones en Newark perdieron la comunicación durante 30 segundos la semana pasada después de que la línea de comunicación principal del centro de control se cayera y la línea de respaldo no funcionara, explicó.

La FAA anuncia soluciones planificadas para el aeropuerto de Newark

La FAA emitió el miércoles un comunicado que describe los próximos pasos para solucionar algunos de los problemas de equipo y personal que han afectado al EWR en los últimos días.

“La FAA está tomando medidas inmediatas para mejorar la fiabilidad de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. Esto incluye acelerar las mejoras tecnológicas y logísticas y aumentar la dotación de controladores de tráfico aéreo”, declaró la FAA.

La FAA indicó que los controladores que gestionan el espacio aéreo de Newark tienen su base en Filadelfia, pero el sistema que procesa los datos del radar está ubicado en Nueva York, con líneas de telecomunicaciones que alimentan los datos a los controladores en Filadelfia.

Para ayudar a solucionar algunos de los problemas de comunicación, la FAA indicó que está implementando nuevas comunicaciones entre ambos centros y reemplazando las conexiones con tecnología de fibra óptica actualizada para una mayor velocidad.

La dotación de controladores también es una prioridad, según Duffy, y la FAA indicó que tiene 21 controladores y supervisores en capacitación específicamente para el centro de operaciones del espacio aéreo de Newark, con una cartera de clases completa hasta julio de 2026.

Salir de la versión móvil