Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ciudad Juárez (México), (EFE).- Migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba se encuentran en una situación de incertidumbre en la frontera de México, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidiera no extender los permisos temporales de “parole humanitario”. Además, las declaraciones del exmandatario y candidato republicano, Donald Trump, quien prometió eliminar este beneficio si regresa al poder, han profundizado la preocupación entre los migrantes.
La cercanía de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos ha puesto el foco en la política migratoria, un tema central en las campañas. Esta situación afecta gravemente a Ciudad Juárez, epicentro de la crisis humanitaria por la migración en México, donde miles de migrantes esperan una definición para regularizar su estatus.
Migración detenida por nuevas restricciones
El Gobierno de Biden anunció el 4 de octubre que no permitirá extender el “parole humanitario” más allá de dos años para aquellos migrantes que ya habían accedido al programa. Desde su inicio en octubre de 2022, este beneficio se ofrecía primero a venezolanos y, en febrero de 2023, se extendió a cubanos, nicaragüenses y haitianos. A la fecha, más de 500,000 personas han ingresado a EE. UU. bajo este esquema.
La decisión llega en medio de las críticas de Trump, quien ha reiterado que, de ganar las elecciones, eliminaría este tipo de beneficios por considerarlos una “invitación a la inmigración descontrolada”.
Esperanzas truncadas en la frontera
Los cambios en la política migratoria de EE. UU. han dejado varados en México a miles de migrantes, como es el caso del nicaragüense Lionel Martín Olivas.
“Yo salí de mi país porque soy perseguido político. Ya no puedo regresar y, si tampoco me dejan entrar a Estados Unidos, quedo en el aire, sin saber qué hacer”, explicó Olivas.
Por su parte, Darlenis, migrante venezolana, expresó frustración por los obstáculos: “Nosotros venimos aplicando de forma legal, sin pasar por el muro, pero ahora nos quieren cerrar esa posibilidad. Me parece injusto”.
México ante la ola migratoria
México también ha visto un aumento significativo en la llegada de migrantes, particularmente de Venezuela. En el primer semestre de 2024, las autoridades mexicanas reportaron 200,289 venezolanos en situación irregular, un 215 % más que en el mismo periodo de 2023, lo que convierte a Venezuela en el principal país de origen de la migración irregular hacia México.
La postura de Trump y sus promesas de campaña, como reanudar la construcción del muro fronterizo y restablecer el programa “Quédate en México”—que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano—, han generado preocupación tanto en los migrantes como en las organizaciones que trabajan en la frontera.
“La dinámica política en ambos países tiene un impacto directo en el flujo migratorio”, afirmó Jesús Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO).