Nueva York.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó este jueves de que 1.050 policías se sumarán a partir del próximo lunes a las tareas de seguridad en el metro de la ciudad, el sistema de transporte más grande en EE.UU., para lo que asignó un presupuesto de 77 millones de dólares.
Hochul indicó en una conferencia de prensa que 700 de los policías estarán en los andenes y estaciones, y otros 300 prestarán vigilancia dentro de los 150 trenes que recorren la ciudad en horario nocturno, de 9 de la noche a 5 de la mañana, es decir, dos agentes por tren.
El millar de policías adicional se suma a 2.500 oficiales que ya están asignados al sistema de transporte de la ciudad, quienes según Hochul «no van a ir a ninguna parte» ya que continuarán haciendo ese trabajo, así como los miembros de la Guardia Nacional que también hacen esa tarea.
«No se trata de retirar a personas que ya están realizando importantes servicios de protección, sino de poner a 750 personas más en los andenes y en las estaciones», indicó Hochul, que reconoció que el aumento en la presencia de la policía ocurre en momentos en que los delitos se han reducido en el metro.
Pero, agregó, ha habido un aumento en algunos delitos graves y asesinatos, que preocupa a los usuarios del sistema, como el ocurrido el pasado diciembre cuando una sin techo fue quemada viva mientras dormía en un vagón del metro y otros incidentes en que pasajeros han sido agredidos.
Hochul también anunció que el aumento en la seguridad estará acompañada por otras medidas como instalación de luces LED en todas las estaciones, trabajo que debe estar concluido para fines de año,, cámaras y modernos tornos en 40 estaciones para poner alto a la evasión del pago de la tarifa, «lo que ha afectado duramente» las arcas de la Autoridad Metropolitana de Transporte.