Nueva York.- La ciudad de Nueva York demandó este viernes al Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, por revocar unos fondos de 80 millones de dólares (unos 76,4 millones de euros) que estaban destinados al sistema de asilo de inmigrantes en la Gran Manzana.
El Departamento Legal de la ciudad anunció este viernes que demanda a la administración Trump por «confiscar ilegalmente más de 80 millones de dólares previamente solicitados, aprobados y pagados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)».
Estos fondos formaban parte del Programa de Refugio y Servicios de FEMA impulsado por el Congreso de EE.UU. en 2023 para hacer frente al flujo migratorio que llegó a la ciudad en 2022 y habían sido transferidos a la ciudad la semana pasada.
En la demanda, la ciudad alega que este dinero fue retirado de una cuenta bancaria de Nueva York el 11 de febrero de 2025, «sin previo aviso ni proceso administrativo de ningún tipo, violando las regulaciones federales y los términos de la subvención del Programa de Refugio y Servicios (SSP)».
Y además aclara que Trump es «responsable» de estas acciones y que es demandado en su capacidad oficial como presidente.
«Los 80 millones de dólares que FEMA aprobó, pagó y luego anuló es el mínimo que nuestros contribuyentes se merecen. Y por eso vamos a trabajar para garantizar que los residentes de nuestra ciudad reciban cada dólar que se les debe», anotó el alcalde, Eric Adams, en un comunicado.
Precisamente, Adams está entablando una buena relación con el mandatario, con quien se reunió el pasado enero en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), para hablar, entre otras cuestiones, de seguridad e inmigración.
Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó retirar los cargos federales por corrupción que afronta y que le llevarían a juicio el próximo abril.
Según la demanda, presentada ante el tribunal para el Distrito Sur de Nueva York, la ciudad busca recuperar el dinero «y evitar que esto vuelva a suceder».