NUEVA YORK — El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) está limitando el uso de las persecuciones a alta velocidad tras constatar que aproximadamente una cuarta parte de las más de 2,200 iniciadas por los agentes el año pasado se saldaron con una colisión, daños materiales, lesiones físicas o muerte.
La nueva política, que entrará en vigor el 1 de febrero, limitará las persecuciones a los delitos más graves y violentos, y las prohibirá en caso de infracciones de tráfico, contravenciones y delitos menores no violentos.
Los agentes también tendrán que tener en cuenta si una persecución pasaría a través de un barrio residencial o cerca de una escuela o parque infantil, dijo la Comisionada del NYPD Jessica Tisch. Los agentes también tendrán la facultad discrecional de poner fin a las persecuciones si consideran que no pueden continuar de forma segura.
El pasado mes de octubre, un ciclista murió atropellado por una camioneta que la policía perseguía tras un presunto robo en Queens.
“Los esfuerzos de la policía de Nueva York para hacer cumplir la ley nunca deben poner al público o a la policía en un riesgo indebido, y las persecuciones por infracciones y delitos de bajo nivel pueden ser potencialmente peligrosas e innecesarias”, dijo Tisch en un comunicado. “Las herramientas avanzadas de la policía actual permiten detener a los delincuentes con más seguridad y eficacia que nunca, lo que hace innecesarias muchas persecuciones”.
De 2,278 persecuciones el año pasado, alrededor de dos tercios involucraron a un vehículo que huía de una parada de tránsito. Muchos de ellos no estarían permitidos según la nueva política, dijo la policía de Nueva York.
El departamento dijo que capacitará a todos los oficiales uniformados sobre la nueva política y realizará revisiones mensuales para garantizar que se cumpla. También emitirá un informe anual de seguimiento del cumplimiento.
Según datos del 911 obtenidos por la página web Streetsblog NYC, las persecuciones de vehículos aumentaron de 15 en enero de 2022 a 227 en enero de 2024. La policía realizó más de 100 persecuciones cada mes desde julio de 2023 hasta septiembre de 2024, el último mes del que había datos disponibles, según al sitio.