Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios (Adocambio), asegura eliminación de la dispensa administrativa del impuesto del 0.0015% (1.5 por mil) sobre las transferencias electrónicas realizadas por los agentes de cambios podría impactar negativamente en el sector cambiario provocando doble tributación y costos desproporcionados; pérdida de competitividad frente a las entidades financieras; fomento del uso de efectivo; impacto inflacionario en la economía nacional; entre otros.
A través de un comunicado Adocambio explicó que «la aplicación del impuesto genera una doble tributación, debido a que se debe pagar el referido impuesto tanto en la transferencia de la compra como en la venta, corresponden a un mismo hecho generador, el intercambio de monedas».
Asimismo señalan que «mientras las entidades de intermediación financiera no están sujetos a esta carga, los agentes de cambio se ven obligados a absorber o transferir este costo, erosionando su capacidad de ofrecer tasas competitivas«.
Asimismo el documento precisa que el impuesto contradice las recomendaciones de transparencia y trazabilidad del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la Ley No. 155-17 sobre Lavado, ya que incentiva el uso de efectivo en detrimento de los medios electrónicos.
«Las transacciones en efectivo son particularmente vigiladas bajo las regulaciones de Anti-Lavado de Dinero (AML) debido a su potencial para ser utilizadas en actividades ilícitas. Un aumento en las transacciones en efectivo podría poner los Agentes de Cambio bajo un escrutinio regulatorio más intenso en comparación con los competidores del sistema», continúa el comunicado.
Adocambio subraya que el impuesto no solo encarecería los costos operativos de los agentes de cambio, sino que también podría trasladarse a los clientes, generando un efecto inflacionario de 0.09 puntos de la tasa cambiaria.
«Luego de realizar un test de sostenibilidad, el impacto financiero de la doble tributación de este impuesto. Los Agentes de Cambios esta destinados a la quiebra, ya que el margen entre el precio de compra y venta de monedas, es menor a la dobleaplicación del impuesto del 0.0015».
De acuerdo con Adocambio estas son las razones para reconsiderar el impuesto:
- Inequidad tributaria: la dispensa administrativa del impuesto actual, no representa un privilegio injustificado, sino una medida necesaria para garantizar la igualdad de condiciones con otras entidades del sistema financiero. Otros participantes del sector financieros como son los Puestos de Bolsa, poseen la dispensa del 0.0015 por las operaciones de compra y venta de valores, bajo ci mismo argumento que a la fecha tienen por el intercambio de monedas realizados por los Agentes de Cambios.
- Importancia del sector cambiario: Los agentes de cambio representan un 27.3% del mercado cambiario y emplean a más de 4,200 personas. Son un pilar fundamental para la economía y la estabilidad financiera del país.
- Cumplimiento de objetivos fiscales: La eliminación de esta dispensa podría generar una disminución en las operaciones reguladas.