NUEVA YORK — La MTA compartió lo primero que compró con el dinero de los peajes que ha ingresado desde que el controvertido plan de tarifas de congestión entró en vigencia el domingo.
El peaje de $9 en horas pico ($2.25 en horas valle) se implementó, en parte, para modernizar el sistema de transporte público de la Ciudad de Nueva York. El viernes, el director de la agencia mostró en qué se había invertido parte del dinero que había ingresado: la primera compra realizada con el dinero de las tarifas de congestión.
“Este es el primer proyecto que se desbloquea con las tarifas de congestión”, dijo el presidente de la MTA, Janno Lieber, de pie frente a dos autobuses urbanos durante una conferencia de prensa.
Lieber reveló que se habían comprado 265 autobuses eléctricos nuevos, parte de la promesa de la MTA de colocar todos los autobuses en un nuevo depósito de bajo consumo energético y reducir la contaminación de los viejos autobuses diésel. Los nuevos autobuses de 40 pies y cero emisiones operarán en rutas por toda la ciudad.
“A menudo hablo de comunidades desde Astoria hasta Jamaica que se denominan ‘el callejón del asma’”, dijo Donovan Richards, presidente del distrito de Queens.
¿Qué éxito ha tenido la tarificación por congestión en la reducción del tráfico en Manhattan? Los líderes de la MTA no revelaron el viernes cuántos conductores pagaron por los nuevos peajes por congestión en la primera semana del plan, ni cuánto dinero ganó la MTA. Esto se debe a que la agencia todavía está haciendo los cálculos.
“Entre el 10 y el 20 por ciento de todas las detecciones, una persona las revisa para validar que el sistema funciona correctamente”, dijo Lieber.
Sin embargo, Lieber dijo que la velocidad de los desplazamientos era mayor, especialmente durante las horas punta de la mañana.
Pero los legisladores tienen inquietudes que escuchan de los electores.
“Todavía escucho a mucha gente preocupada por lo que esto significa para sus resultados”, dijo la concejal de la ciudad de Queens, Selvena Brooks-Powers.
Muchos legisladores de la ciudad y del estado han dicho que solo apoyarán la tarificación por congestión si la MTA es abierta sobre quién paga los cargos y cómo se gastarán los nuevos dólares destinados al transporte público.
“Transparencia total sobre cómo están gastando su dinero para que el público pueda estar cómodo”, dijo el senador estatal de Queens, Leroy Comrie.