Santo Domingo.- El senador Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión que estudia la Reforma Laboral, aseguró este martes que los trabajadores no deben temer sobre el proyecto que buscan aprobar y dijo que no habrá cambios respecto a la cesantía.
«Ningún sector tiene que temer de la decisión que tome el Senado de la República con el Código del Trabajo, porque todo los senadores que estamos en este Congreso y los diputados también, yo entiendo que somos trabajadores también y respetamos los derechos y las conquistas de un sector tan importante para la productividad de la República como el trabajador», dijo Duluc.
En ese sentido, sostuvo que no hay que tener ningún tipo de temor y que la cesantía, en el proyecto que han recibido, no tiene ningún cambio.
Duluc agregó que «no va haber ninguna decisión que sea en en perjuicio de los trabajadores. Al final lo que queremos es que salga un Código de Trabajo que sea de mejoría para la Republica Dominicana».
El legislador no dio fecha específica de cuando podrían presentar su informe final, pero aseguró que será pronto, si no es en este mes de diciembre será en entro de 2025.
De su lado, el diputado por Santiago, Félix Michell Rodríguez, manifestó que «no debe tocarse la cesantía porque sencillamente no existe otra figura que la sustituya adecuadamente».
Asimismo, el diputado por San Pedro de Macorís, Miguel Arredondo, se mostró a favor de lo trabajadores que piden que la cesantía es una asunto innegociable en la nueva Reforma Laboral. «Hoy lo que hicimos con las manos no podemos pisotearlo con los pies, la cesantía no se debe de tocar, la cesantía es innegociable, yo estoy con ellos en esa parte», sostuvo Arredondo.
Hoy trabajadores agrupados en varios sindicatos se manifestaron frente al Congreso Nacional exigiendo a los legisladores que aprueben el nuevo Código Laboral como fue depositado por el Poder Ejecutivo y denunciaron que un un sector del empresariado ha puesto en marcha una campaña que procura poner en el tapete los debates al respecto de que la cesantía sea reducida o eliminada y de paso presionar al Congreso Nacional.