Santiago.- Sacerdotes, ecologistas, y representantes de movimientos populares ratificaron este jueves la convocatoria de la marcha contra los daños ecológicos y de contaminación que provocan las mineras en el país.
Durante el encuentro de una rueda de prensa, el sacerdote, el sacerdote de Bonao, Fausto García denucia que tras la convocatoria de la manifestación a la marcha camina en contra de Barrick ha estado recibiendo amenazas por parte del coronel de Bonao y tres agentes para que deje sin efecto la manifestación pautada el próximo jueves 19 de febrero.
“La visita conllevaba persuadirme para que yo interviniera en este movimiento y no se diera la marcha caravana del 19 a lo que profundamente dije que no que eso era imposible lo que me pedía”, refirió el religioso
En ese sentido, García expresó que ante su negativa el oficial les advirtió que si la marcha se daba se registraría una desgracia.
Los convocantes establecen que la lucha es contra una nueva presa de cola y sacar del país a Barrick y a todas las mineras que amenazan a San Juan, Barahona, la Línea Noroeste y a toda la isla ahora también detrás de las tierras raras.
Indican que la marcha iniciará a partir de las 10:00 de la mañana desde Jima-Sabana del Puerto en Bonao hasta la posada cibaeña al lado de Plaza Jacaranda, donde leerán un manifiesto dirigido al pueblo.
El grito del papa Francisco de que los sistemas ecológicos deben ser preservados a cualquier precio y la destrucción dejada por Falcondo, La Rosario y la Barrick Pueblo Viejo, nos animan a realizar la marcha-caravana del 19 de febrero.
Detrás de su nueva presa de cola la Barrick promueve el desalojo forzado en el Naranjo y Zambrana, mientras no le interesa la reubicación de las familias amenazadas con la presa de cola vieja del Yagal a punto de colapsar.