Ramón Ramos/Mariel Vásquez
LA HABANA, CUBA.- La República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente, presentó la conferencia «El comanejo, pilar de la conservación y desarrollo comunitario en los Saltos de la Damajagua» en la XV Convención Internacional de Medio Ambiente, celebrada en La Habana, Cuba.
Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana participó la
Durante el evento, la República Dominicana expuso, en el marco del XIV Congreso de Áreas Protegidas, la conferencia magistral «El comanejo, pilar de la conservación y desarrollo comunitario en los Saltos de la Damajagua».
Gómez destacó que las decisiones coordinadas con el consejo han propiciado el desarrollo de las comunidades a través de un plan de desarrollo comunitario. Este plan ha beneficiado a decenas de comunidades, generando cientos de empleos y mejorando la calidad de vida en el entorno.
Asimismo, resaltó que los ingresos generados por la visitación al área protegida han permitido implementar programas de conservación, como el exitoso monitoreo del solenodonte (Solenodon paradoxus). Este programa, en desarrollo desde 2018, documenta cada paso de esta especie en peligro de extinción, un sobreviviente de la era de los dinosaurios que tiene un pariente cercano en Cuba, en un estado de amenaza aún más crítico.
La conferencia magistral se llevó a cabo en la sala 8 del Palacio de Convenciones, contando con la presencia de destacadas personalidades como el director y subdirectora de Áreas Protegidas de Cuba, MSc. Omar Cantillo y Aylen Ávila, respectivamente, así como el asesor del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, Jonathan Delance. Decenas de científicos de Cuba y de otros países de la región también asistieron y felicitaron al país por este innovador mecanismo de gestión de áreas protegidas.