Moscú.- Las negociaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos comenzaron esta mañana en la ciudad turca de Estambul, según confirmó el Ministerio de Exteriores ruso.
«La delegación rusa, encabezada por el embajador de Rusia en Estados Unidos, Alexander Darchíev, llegó al Consulado General de Rusia en Estambul para otra ronda de consultas ruso-estadounidenses con representantes de la delegación estadounidense», señaló Exteriores en un comunicado en Telegram.
Las negociaciones, que se llevan a cabo a puerta cerrada, comenzaron a las 10.00 hora local (07.00 GMT) y se prevé que se prolonguen unas cuatro horas, según fuentes rusas.
Devolución de bienes confiscados
La anterior ronda de consultas entre las partes en Estambul, que se celebró el 27 de febrero pasado, dos semanas después de la primera conversación telefónica entre los líderes de ambos países, duró más de seis horas.
Rusia y EE.UU. también mantuvieron dos reuniones para la normalización de sus relaciones en la capital saudí, Riad.
«Estamos preparados para una conversación seria sobre la devolución de los bienes diplomáticos confiscados ilegalmente (por Washington) a la parte rusa», dijo Darchíev el jueves a su llegada a Estambul.
El diplomático agregó que esta circunstancia tiene una importancia «clave» para que las relaciones bilaterales puedan volver a la normalidad.
Además, las partes abordarán hoy «la reanudación del tráfico aéreo directo entre Rusia y Estados Unidos, interrumpido en su momento por Washington», según el embajador.
La guerra de Ucrania, fuera de la agenda
Para el diplomático, los líderes de ambos países han abierto una «ventana de oportunidades» para resolver los problemas que se habían acumulado en las relaciones ruso-estadounidenses.
Este jueves, la delegación de Washington está encabezada por la subsecretaria de Estado adjunta, Sonata Coulter.
El Departamento de Estado norteamericano señaló el martes que los negociadores abordarán la restauración de algunas operaciones de las embajadas de ambos países.
La portavoz de esta agencia, Tammy Bruce, aclaró en una rueda de prensa que no tratarán la guerra de Ucrania ni tampoco una normalización plena de las relaciones diplomáticas.